Fundación de Miami ayuda a personas sin recursos a sepultar familiares

1148

Bencomo Foundation, es una fundación creada hace cuatro años en Miami-Dade, esta organización ayuda a personas sin recursos económicos a cubrir los gastos del sepelio de sus seres queridos para darles una digna sepultura. Su único objetivo es brindar a las familias residentes del condado un beneficio.

Hasta el momento es la única fundación de su tipo en Estados Unidos.

Según el reportaje de El Nuevo Herald, catorce personas se han beneficiado de la ayuda de la fundación. En el primer año de su creación ayuda a una familia, en el segundo a tres, en el tercero a siete y tres en lo que va del 2019.

Refiere el medio miamense que Carlos Joel Bencomo, fundador y presidente de la organización, comentó que resulta doblemente doloroso que cuando llega el momento de sepultar a un familiar, las personas no dispongan de los fondos necesarios para costear un entierro.

Bencomo, quien tiene varios años trabajando en la industria de compra y venta de lotes de cementerio, fue testigo de una situación hace cinco años que lo impulso a crear la fundación. El hijo de un amigo de Alquizar, Cuba, murió y los padres del joven, no tenían como enterrar a su hijo porque ni estaban preparados para esta situación, ni contaban con los recursos.

Diez funerarias independientes del condado Miami-Dade ayudan a la fundación con un caso al año, apunta el Nuevo Herald.

La fundación se creó para ayudar, pero en esta sociedad y sobre todo en Miami todos los cementerios o casi todas las funerarias dan facilidades para que la familia se prepare para un entierro con tiempo, dijo.

De acuerdo al reportaje de El Nuevo Herald la fundación hasta el momento ha suministrado ayuda completa en dos casos, uno de ellos para la sepultura de un joven que lo asesinaron de un disparo en Liberty City y tena tres hijos. Esa gente no tena nada, absolutamente nada, expresó Bencomo refiriéndose a la familia del difunto.

El precio promedio solo de los servicios funerales es de $3,500 a $4,500 e incluye recoger el cuerpo en la oficina forense, prepararlo, el velatorio, la misa, el certificado de defunción, el atad y el traslado al cementerio.

Si se trata de una cadena de funerarias se eleva a unos $5,000 a $7,000.

La parcela en el cementerio es un costo adicional, porque se trata de un sector independiente de las funerarias. El precio oscila entre $8,000 y $12,000 y abarca el terreno en el cementerio, la bóveda, la lápida y el proceso de abrir y cerrar el terreno.

El directivo de la fundación es propietario de parcelas y dona algunas de ellas a travs de la organización. También hay personas que las donan porque se mudan del estado o deciden después de comprar el terreno que quieren la cremación. Esas donaciones de terrenos son también una forma de ayudar a la fundación, ademas de las contribuciones en dinero.

Solicitar la ayuda

  • Para poder optar a una ayuda de la fundación las personas deben someterse a una calificación y comprobar que solo tienen ingresos entre $10,000 a $12,000 anuales, que no son dueños de una propiedad en un cementerio, presentar sus estados de cuenta y los del fallecido, no tener tarjetas de crédito.
  • Si la persona que solicita la ayuda es beneficiaria del llamado Plan 8 de vivienda y del Medicare debe mostrar la documentación respectiva.
  • La ayuda puede ser completa o parcial dependiendo de los recursos de quien presente la petición.

Fuente: Miami Diario.