Socialistas ganaron elecciones locales en Albania

982

El gobernante Partido Socialista (PS) ganó la elecciones locales del da domingo en Albania, que se celebraron sin la participación de los principales partidos de la oposición. Por otro lado, según resultados oficiales los socialistas han ganado 27 de las 61 alcaldías y llevan ventaja en el resto del país.

El PS del primer ministro, Edi Rama, ha ganado también en bastiones del opositor Partido Democrático (PD) como Tropoje, Kukes, Shkodra, que se encuentran en el norte del país.

Los socialistas lideran con una gran ventaja en la capital Tirana y en las demás ciudades grandes del país, como Durres, Vlora, Elbasan, Fier.

En 31 de los 61 municipios los candidatos socialistas no tuvieron rivales, mientras que en el resto compitieron contra partidos minoritarios de izquierda y centro derecha debido a que el PD, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) y otros partidos pequeños boicotearon las elecciones.

En las elecciones del domingo votaron 771.863 personas o el 21,6 %de los 3,5 millones con derecho a voto, una cifra que incluye también a los emigrantes que pueden votar solo si vienen a Albania.

El PS ha ganado el mismo número de votos o incluso un poco mas respecto a las generales del 2017 cuando obtuvo unos 750.000 sufragios.

El ascenso pese a la escasa participación se explica por el hecho de que la inmensa mayoría de los que votaron ayer apoyan a esta fuerza política, mientras que el resto atendió el boicot de la oposición.

En las municipales del 2015 vota el 45 % de los electores, la mitad de ellos pertenece al electorado de los partidos opositores que boicotearon estas elecciones, llevan meses sin acudir al Parlamento y reclaman elecciones generales anticipadas.

Con estas elecciones ganó el futuro, el Estado, la fuerza de la política, la ciudadana, la esperanza, ganó la futura Albania europea, declaro Rama ante los periodistas.

El primer ministro se mostró dispuesto a dialogar con los lideres opositores, pero sin negociar la reforma judicial y su cargo.

Fuente: Noticias24.