Pareja recaudó miles de dólares para niños de Homestead

618

Charlotte y Dave Willner son una pareja californiana que recaudó más 160,000 millones de dólares a través de una página de Facebook en llamada “Send legal help to a detained child”, donde todo el dinero recogido será destinado a Americans for Immigrant Justice, una organización sin fines de lucro basada en Miami la cual provee asistencia legal a inmigrantes y refugiados.

Su meta es ayudar a los aproximadamente 3,000 niños que se encuentran en el Centro de Detención de Homestead, el único refugio para niños inmigrantes en el país.

Según datos del gobierno analizados por la Transactional Records Access Clearinghouse de Syracuse University, nueve de cada 10 menores no acompañados y sin representación legal son deportados. Además, una evaluación realizada por investigadores de Georgetown University sobre las solicitudes de asilo arrojó la conclusión que el acceso a un abogado es el factor más importante en los pedidos de asilo, especialmente si éstos involucran a niños.

Adicionalmente al dinero que se recaude a través de la página de Facebook de los Willners –y las más de 50 otras páginas activas de menor envergadura en la misma plataforma– Americans for Immigrant Justice también cuenta con recibir algo de ayuda de la parte del gobierno federal.

La semana pasada, el Congreso aprobó –y el presidente Trump indicó que iba a firmar– un proyecto de ley de financiación suplementaria que dejaría al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) resumir pagos para servicios educativos, recreacionales, y legales en centros de detención como el que se encuentra en Homestead.

La ayuda para financiar esos servicios había sido cancelada por la administración Trump a principios de junio.

Actualmente, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de HHS financia al Vera Institute of Justice, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que contrata proveedores de servicios legales para representar a jóvenes no acompañados dentro de los centros de detención.

En Florida, el Instituto Vera contrata a Americans for Immigrant Justice.

“Nos alivia saber que la financiación de los servicios legales se reanudará para los niños inmigrantes detenidos”, dijo Michelle Ortiz, subdirectora en Americans for Immigrant Justice al Miami Herald la semana pasada. “Seguiremos luchando por nuestros clientes vulnerables para asegurarnos que estén a salvo de cualquier daño”.

Fuente: El nuevo herald.