Ecologistas solicitaron mejor administración de fondos para los manantiales de Florida

762

La Florida cuenta con importantes manantiales que significan valiosas fuentes de agua y adonde acuden miles de floridanos a vacacionar, y por ello y más ecologistas y guardianes del preciado líquido tratan de protegerlo y anticipan que los millones de dólares adjudicados por el estado no servirán de nada si no se cambia la forma de emplearlos.

De hecho, el Congreso estatal aprobó la suma de 100 millones de dólares para supuestamente restaurar o mejorar las condiciones de manantiales, pero hay quien dice que si siguen centrando el gasto de dinero en programas paralelos no habrá mejorías.

“El problema fundamental es que el dinero no se está gastando muy bien. Realmente no están priorizando el arreglos de las instalaciones”, comentó a la agencia de noticias AP Robert Knight, director ejecutivo del Instituto Florida Springs con sede en High Springs.

Algunos de los proyectos han generado algunos beneficios, pero no hay evidencia de que los proyectos estén ayudando; no estamos viendo un cambio en ninguno de los manantiales principales. Hay un aumento en los niveles de nitrato, y hay continuas reducciones en el flujo a largo plazo en el muelles”, señaló.

De hecho, el departamento estatal de Protección Ambiental de supervisa los manantiales y los esfuerzos de restauración, y el secretario de esa oficia, Noah Valentstein, cree que los nuevos planes establecidos tendrán resultados positivos.

“Esencialmente, es un proceso impulsado por la ciencia que luego trabaja en colaboración con las comunidades para elaborar una lista de proyectos y procesos para alcanzar esa meta”, dijo Knight.

Manantiales

La parte norte y central de la Florida cuenta con varios manantiales y la mayoría de ellos son lugares muy populares de recreación.

Entre ellos se encuentran Poe, Blue y Ginnie, cerca de High Springs. El parque estatal Ichetucknee Springs, cerca de Fort White, en el sur del condado de Columbia, atrae visitantes de infinidad de lugares. Incluso Hollywood ha rodado películas en Silver Springs, en Ocala.

Pero los valores más importantes de los manantiales van más allá de la recreación.

El agua que fluye burbujeando en los manantiales es del acuífero, la principal fuente de agua potable en Florida. Y una mala calidad del agua en los manantiales podría ser un indicio de una disminución en la calidad del agua potable.

Los manantiales también son vitales para los ecosistemas de plantas y animales. Muchos desembocan en ríos y, finalmente, en el Golfo de México, afectando el equilibrio de agua dulce a salada en los estuarios de los que dependen los peces y los mariscos.

Explosión de algas

El aumento de nutrientes procedentes de la agricultura y otras fuentes produce la proliferación de algas y con ello viene la reducción de oxígeno que atenta contra la vida animal. Ya lo vimos el pasado verano, cuando miles de peces murieron con la llamada marea roja.

Según los datos preliminares, los 100 millones de dólares presupuestados este año incluyen 50 millones que fueron asignados el año pasado pero no se gastaron.

Entre los planes y pedidos resalta la solicitud de la autoridad de aguas del río Suwannee, ubicado en el noroeste de la península, que quiere aumentar un humedal y filtrar las aguas residuales del lugar antes de que fluya bajo tierra y entre en Ichetucknee Springs.

También plantea ayudar a pagar nuevas tecnologías agrícolas para reducir el uso de fertilizantes y el consumo de agua.

“El distrito tiene una serie de tecnologías, como el riego de velocidad variable para establecer temporizadores para ciertas partes de los campos, lo que mejora la eficiencia. Las imágenes de drones ayudan con eso”, argumentó el portavoz de la autoridad regional de aguas Katelyn Potter.

“No vamos a recibir esos fondos sin dar nada a cambio. Los agricultores no lo van a tener gratis. Tienen que proporcionar un cierto porcentaje de partido (para obtener dinero del distrito)”, señaló el vocero.

Fuente: Diario las Américas