Miami-Dade y Tallahassee enfrentan batalla legal sobre el cese de MDX

652

Hay una fuerte batalla legal para bloquear la posibilidad de que entre en vigencia la ley que acaba con la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX, por sus siglas en inglés).

La ley (HB 385) reemplaza dicha entidad por un nuevo organismo: la agencia de autopistas del Gran Miami, GMX. El gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó el pasado martes, 09 de Julio esa iniciativa legal, lo que la convierte en ley de la Florida.

Horas después, los abogados de MDX presentaron una moción para que haya una orden judicial preliminar que suspenda la reforma de esa agencia.

El argumento de quienes la objetan es que la ley es inconstitucional porque viola los poderes legislativos del condado Miami-Dade y podría perjudicar los contratos ya firmados por MDX, punto considerado de especial gravedad para las autoridades condales.

Sin embargo, el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), que tendría jurisdicción sobre el nuevo ente que crea la ley en reemplazo de MDX, alegó que la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade «fue creada por el estado con una autoridad específica emanada del Congreso [de Florida] y no a través de la autoridad que tiene el Condado Miami-Dade para crear sus propias normas».

De acuerdo con los abogados de FDOT, «no existe la probabilidad real de éxito en los méritos de la demanda sobre que la ley 385 viola los poderes legislativos del Condado Miami-Dade».

Enfrentamiento

Durante todo el debate en Tallahassee sobre los objetivos de esa iniciativa legal, patrocinada por el senador republicano Manny Díaz y el representante del mismo partido, Bryan Ávila, hubo fuertes enfrentamientos con el alcalde condal, Carlos Giménez, y la mayoría de los comisionados de Miami-Dade.

Incluso, Giménez llevó una contrapropuesta a Tallahassee que no tuvo éxito. Al final, como se dijo en su momento, el desmonte de MDX –el edil condal es el presidente de su junta directiva– fue el resultado más de desavenencias personales y de una permanente crítica a MDX por el costo de los peajes, que de una política concertada para resolver esos conflictos.

MDX es una agencia que financia todos sus proyectos con los peajes que se pagan en sus cinco autopistas. Entre los usuarios de las diversas carreteras que atraviesan al condado Miami-Dade ha habido confusión sobre cuáles pertenecen a MDX, cuáles son estatales y cuáles federales.

El Turnpike (estatal) incrementa sus peajes con base en el índice de precios al consumidor. La Palmetto (826) es administrada también por el estado y tendrá un carril expreso, con peaje, al igual que ya lo tiene la interestatal I-95, que es federal.

Ninguna de las mencionadas arriba, son carreteras pertenecientes al MDX.

Fuente: Diario las Américas