Guardia Costera de EE.UU interceptó un submarino con libras de cocaína

933

Se reveló hace escasas horas que la Guardia Costera estadounidense capturo un narcosubmarino el 18 de junio en aguas internacionales frente a las costas de Sudamérica. La embarcación transportaba más de 17,000 libras de cocaína, valorada en 232 millones de dólares.  

En este propósito, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, participó el día de ayer en el acto de descarga de las 39 mil libras de cocaína y 933 libras de marihuana confiscadas en los últimos meses, en la Estación Aérea Naval de la Isla Norte, en Coronado (California).

La vicealmirante Linda Fagan, comandante de la Guardia Costera del Área del Pacífico, explicó que estas drogas son contrabandeadas por cárteles internacionales cuyas acciones «alimentan la violencia y la inestabilidad que corroen el tejido social y económico de nuestro Hemisferio…”

Si bien el Munro, uno de los llamados “cutter” de Seguridad Nacional, fue encargado en 2017, el 70% de la presencia de la Guardia Costera en alta mar proviene de la antigua flota del servicio de cutters de resistencia media, muchos de los cuales tienen más de 50 años, explica la entidad en el comunicado.Publicidad

«Nuestra Guardia Costera se merece algo mejor», dijo Mike Pence este jueves tras la descarga de la droga incautada. «Y es por eso que estamos comprometidos a financiar completamente a nuestra Guardia Costera, incluida la sustitución de los barcos antiguos por otros nuevos, como el Cutter Munro».

La Guardia Costera llama “cutter” a sus embarcaciones de más de 65 pies. Este nombre viene de un tipo de barco más antiguo que se usaba para cuestiones de seguridad y cumplimiento de la ley.

Fuente: Univisión/Ciber cuba.