Inmigrantes se refugian ante redadas del ICE

509

Ante las ya esperadas medidas llevadas a cabo por las autoridades en materia de inmigración, cientos de inmigrantes toman medidas preventivas, tomando la huida como la última de las opciones

 “Se siente como un apocalipsis”, dijo un portavoz de un grupo nacional de defensa de los inmigrantes. “Desafortunadamente, no nos queda más remedio que hacer esto”.

El grupo One Florida dijo que está preparando varias viviendas privadas antes de las redadas que se esperan para el domingo, además de recorrer vecindarios en todo el estado y entregar folletos con los derechos de los inmigrantes en español, creole e inglés.

“Estamos realizando reuniones informativas, tocando puertas, hablando con la gente en los mercados de pulgas y restaurantes; estamos buscando más voluntarios y abogados, así como ofrecer una opción a los que se sientan amenazados en sus viviendas”, dijo un portavoz del grupo, quien pidió no ser identificado para hablar de los preparativos.


Otro grupo con presencia nacional dijo que está reuniendo artículos como bolsas para dormir y alimentos para entregarlos en las casas e iglesias donde las familias puedan buscar refugio.

Se espera que agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) lancen una ofensiva de redadas contra indocumentados con órdenes de deportación el domingo en Miami, así como también en Atlanta, Baltimore/Washington DC, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles y San Diego, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Varias organizaciones nacionales y locales, así como abogados de inmigración y familias de inmigrantes, pidieron no ser identificados porque es ilegal albergar a inmigrantes indocumentados. Funcionarios del ICE declinaron hacer declaraciones cuando el Herald les preguntó sobre la postura de la agencia sobre dar albergue a inmigrantes indocumentados.

Algunas familias han decidido no arriesgarse. Una inmigrante indocumentada que vive en el sur de Dade con sus dos hijos le dijo al Herald que se marchará de la Florida.

“No puedo quedarme aquí, Tomé varios días libres en el trabajo y ya me marché” dijo. “Mis hijos y yo vamos a tomarnos unas vacaciones y no estoy segura de cuándo vamos a regresar”.

Otra familia dijo que que iba a quedar en casas de amigos y familiares, mientras otras se preparan para mudarse. “Mucha gente no está segura de qué hacer. Algunos quieren quedarse y mostrar su postura”, dijo un organizador de los espacios santuario. “Pero otras batallan con la inseguridad. No saben si quedarse o huir”.

Además de ofrecer un lugar seguro a las familia, miles de abogados de inmigración en todo el país están dando información fundamental a sus clientes. El jueves, la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos envió un correo electrónico general con recursos sobre los derechos de los inmigrantes e información sobre números telefónicos de emergencia para reportar redadas y la ubicación de los centros de detención del ICE.

Nos hemos comunicado con nuestros contactos y trabajado con aliados para prepararnos para una posible ofensiva de deportaciones”, dijo en un correo electrónico Gregory Z. Chen, a cargo de las relaciones con el gobierno en la Asociación de Abogados de Inmigración, en el que incluyó una página digital de recursos creada por el grupo. “Estos son los recursos más completos que he visto”.

La ofensiva de deportaciones debía haber comenzado el mes pasado, pero fue demorada después que el Herald y otros medios de comunicación revelaron los planes del ICE.

Fuentes policiales dijeron al Herald que se espera que la operación del domingo sea menor que la planeada anteriormente, pero que las personas con órdenes de deportación son los objetivos. Agregaron que durante las redadas pedirán documentos de inmigración a otros miembros de los núcleos familiares.

Como en el sur de la Florida no hay centro de detención para familias de indocumentados, el ICE usará moteles en la zona para albergar a las familias un máximo de 24 horas antes de trasladarlas a otros estados. También pueden usar cárceles locales para los adultos.

Funcionarios del ICE dijeron al Herald en un correo electrónico que “la agencia no entrega detalles específicos sobre operaciones de cumplimiento de la ley”. Agregando que “Como siempre, el ICE prioriza el arresto y deportación de extranjeros sin autorización a estar en el país que signifiquen una amenaza a la seguridad nacional y la seguridad pública y de la frontera”

Fuente: El nuevo Herald