FaceApp: La aplicación que causó revuelo tiene posibles riesgos a la privacidad

1255

Faceapp es la aplicación tecnológica del momento, la cual te muestra cómo te veras a los 60-70 años, sin embargo, este filtro de fotografía creado por Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov, puede violar tu privacidad y transferir tu información personal a un tercero.

En este sentido, la política de privacidad, advierte que es posible que en algún momento se transfiera la información a otro país en donde las leyes que rigen la recopilación y uso de datos no sean las mismas, por ejemplo, Rusia, donde la compañía tiene su origen.

FaceApp se viralizó hace unos días en Instagram y Twitter gracias a una mejora en sus filtros que permiten tomarte una selfie y visualizar de un modo más realista cómo te verás a los 60 o 70 años. Miles de usuarios comenzaron a compartir fotos suyas y de paso aplicaron el filtro a algunos famosos de Hollywood o futbolistas.

Como suele ocurre con este tipo de aplicaciones, FaceApp ha encendido focos rojos en aquellos que se preocupan por la privacidad. La aplicación de origen ruso está disponible para iOS y Android y cuenta con una política de privacidad bastante ambigua en su web, misma que no se actualiza desde enero de 2017.

¿Qué información recolecta FaceApp?

De acuerdo con la política de privacidad –solo en inglés–, FaceApp recolecta todo el contenido generado por el usuario (fotos y/o videos), como otra información del comportamiento por medio de herramientas de análisis de terceros, cookies e identificadores de tu dispositivo para proveer contenido personalizado y publicidad.

FaceApp dice que no compartirá o venderá tu información a terceros. Los únicos que pueden tener acceso son solo aquellos que sean parte legalmente del mismo grupo de empresas o que se conviertan en «afiliados». También están los «proveedores de servicio», a quienes se les facilitan los datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

En el caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, toda la información del usuario podría ser transferida a un tercero.

Fuente: Hipertextual.com