Virus mortal ‘‘Arenavirus’’ podría expandirse por América Latina

1534

El brote de ‘‘Arenavirus’’ consiste en una Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), debido a que el brote surgió en Bolivia. Este es una enfermedad zoonótica viral producida por el contacto directo con roedores o residuos de roedores.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, así como hemorragias, por lo que fácilmente se puede confundir con una gripe. Por otro lado, expertos en salud indican que existen probabilidades de que este virus pueda llegar a otros países de América Latina.

En los últimos dos meses, tres personas han muerto por el brote. Una de ellas tuvo contacto directo con el roedor que transmite el virus. Las otras dos fueron médicos que atendieron a los enfermos.

No se trata de una enfermedad nueva, sino de una vieja y conocida. En Bolivia fue considerada una enfermedad endémica entre 1959 y 1964 hasta hoy, ya que ocasionó la muerte del 30 % de la población enferma en la localidad de San Joaquín, provincia de Beni. Y aún continúa en circulación: en Beni, en 2012, murieron 5 de 10 personas por FHB; y en 2014 hubo registrados 21 casos.

Fuente: connuestroperu.com