Johnson fue electo como primer ministro de Reino Unido y prometió «cumplir el Brexit»

544

Boris Johnson, exministro de Exteriores y exalcalde de Londres, ganó las elecciones primarias que se celebraron en las últimas semanas en el Partido Conservador, por lo que será el nuevo primer ministro de Reino Unido, cargo del que tomará posesión el miércoles.

Johnson logró la victoria con 92.153 votos frente a los 46.656 que obtuvó el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Tras conocer el resultado del proceso de primarias, Johnson dio su primer discurso como líder del Partido Conservador y prometió que haría realidad el Brexit, uniría al país y derrotaría al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

«Cumplir el Brexit, unir el país y derrotar a Jeremy Corbyn, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a derrotar a Jeremy Corbyn», aseguró Johnson, antes de subrayar que también buscará «revitalizar» el país durante el proceso de salida de la Unión Europea que comenzó con la victoria del ‘sí’ en el referéndum de julio de 2016.

Johnson tuvo palabras de agradecimiento para la primera ministra saliente, Theresa May, de quien destacó el «extraordinario servicio al país» que realizó durante los últimos tres años al frente del Gobierno.

También se mostró agradecido ante su rival en el proceso de primarias de los ‘tories’, Jeremy Hunt, por el comportamiento que tuvo en las últimas semanas. Ha dicho que fue un «rival formidable» y ha ironizado con que estará encantado de «robarle» algunas de las «excelentes ideas» que ha propuesto.

Tras subrayar que «nadie tiene el monopolio de la sabiduría», Johnson ha reivindicado el peso político del Partido Conservador en los últimos 200 años de la historia de Reino Unido y ha subrayado el deseo de los británicos de tener un «autogobierno democrático», en referencia al Brexit.

«Les digo a todos los escépticos: Colegas, vamos a revitalizar el país. Vamos a dejar hecho el Brexit», ha recalcado un emocionado Johnson, que este miércoles tomará posesión de su cargo de primer ministro, poniendo fin así al mandato de Theresa May en el número diez de Downing Street.

El futuro ‘premier’ británico se ha comprometido a «trabajar duro» para cumplir el objetivo del Brexit y «satisfacer» así el deseo del «pueblo británico». «La campaña ha terminado y comienza el trabajo», ha concluido.

Johnson ha sido el más votado por sus compañeros de filas en cada una de las fases del prolongado proceso de primarias del Partido Conservador, que ha contado con la participación de unos 160.000 afiliados.

La primera ministra saliente, Theresa May, abandonará este miércoles el cargo para dar el relevo a Johnson, el tercer primer ministro que tiene el país desde que en julio de 2016 votó a favor de abandonar la Unión Europea.

May dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El Gobierno de Johnson tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.

Trump envía felicitaciones

El presidente Donald Trump ha felicitado este martes al exministro de Exteriores británico Boris Johnson por haber sido elegido líder del Partido Conservador, al tiempo que ha pronosticado que será un «gran» primer ministro británico.

«Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido», ha asegurado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. «¡Él será grande!», ha añadido.

Trump ha reaccionado así minutos después de que el Partido Conservador haya proclamado líder de la formación a Boris Johson tras imponerse en un proceso de primarias al actual ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Fuente: Diario las Américas