Estudiantes mexicanos crearon chocolates para evitar cólicos menstruales

1008

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon Ketzaly Xocolatl, la marca del chocolate 100 por ciento natural, con algunas plantas antiinflamatorias y antiespasmódicas que atiende el padecimiento de varias mujeres del mundo: cólicos menstruales. Su función es disminuir los dolores con una opción rica y sin químicos.

Cecilia Estrada, Nancy González, Sonia Ortega y Diego Miranda utilizaron para crear este nuevo tratamiento que ofrece una opción rica y sin químicos para atender un padecimiento que sufren muchas mujeres en el mundo.

estudiantes que crearon el chocolate anticólicos

Se estima que entre el 40 y 60 por ciento de las mujeres han tenido presencia de dismenorrea a lo largo de su vida, relacionada con factores como actividad física, tabaquismo, herencia, masa corporal, entre otros. Esta afección puede ser tan leve que solamente represente una ligera molestia o tan grave que comprometa la actividad cotidiana de la mujer.

Esta significativa presencia del padecimiento ha generado que muchas mujeres, desde su adolescencia hasta la madurez, consuman normalmente analgésicos para controlar los calambres o cólicos de la menstruación, como se conocen comúnmente los efectos de la dismenorrea.

Pero las consecuencias que a la larga puede tener el consumo de analgésicos en el organismo (problemas gástricos, daño renal o mayor riesgo de problemas cardiacos, entre otros) han motivado a las mujeres a buscar remedios naturales o caseros para los dolores menstruales: infusiones de manzanilla o canela, compresas de agua caliente y jengibre se encuentran entre los favoritos, a los cuales puede sumarse el chocolate anticólicos.

Ketzaly Xocolatl es el nombre de la empresa creada por los estudiantes que desarrollaron el chocolate para evitar el dolor menstrual. Inicialmente lo están distribuyendo en los alrededores de su comunidad -Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México- y esperan pronto contar con los permisos correspondientes para abrir su mercado a escalas estatal y nacional, por lo que ya realizan promoción para su producto vía Facebook.

chocolates anticólicos en una bolsa

En entrevista con diversos medios de comunicación, los jóvenes estudiantes de Educación para la Salud y Gastronomía manifestaron su interés por ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres y disminuir el consumo de medicamentos que a corto, mediano y largo plazo pueden generarles efectos secundarios.

Fuente: Okchicas.