Mujer fue impactada por un rayo en Miami Dade

990

Una mujer en Miami Dade reportó a través del 911 a los rescatistas que fue impactada por un un rayo.

El cuerpo de bomberos del condado atendió una llamada de emergencia para auxiliar a la víctima, cuando cayó un relámpago en el área de Ives Dairy Road. Aunque es raro, la probabilidad de ser impactado por un rayo en la vida es de 1 entre 12.000.

Los bomberos trasladaron a la mujer al hospital de la ciudad de Aventura, en donde evalúan su estado de salud. El 90% de los individuos que son impactados por un rayo sobreviven.

El rayo cayó en el 700 de Ives Dairy Road, al noreste del condado Miami-Dade.

Posibles efectos

Según los expertos una persona impactada por rayo se enfrenta a una descarga eléctrica con una potencia energética de 300 kV que viaja a 300.000 km/h sobre la Tierra (150 veces más potente que una descarga industrial). Y aún así, muchos han sobrevivido para contar su experiencia.

Gran parte de ellos se enfrentan a dolencias neurológicas que se escapan a los conocimientos de la medicina actual como  cambios de personalidad, cambios de humor e incluso pérdidas de memoria; asimismo, existen casos similares al Parkinson o dolor crónico.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos  recomienda que para reducir el peligro de lesiones o muerte cuando haya una tormenta eléctrica “hay que mudarse a una ubicación de bajo riesgo».

  • No permanezca en el área del picnic, patios y estructuras que estén parcialmente cerradas, pues no son seguros.
  • No se coloque debajo de los árboles, pues ahí puede alcanzarlo un rayo. Si está en el medio de un campo, agáchese con las rodillas dobladas y pies juntos, para evitar que usted sea lo más alto que pueda alcanzar el rayo.
  • Siga la regla 30/30 si ve un relámpago y escucha un trueno. Esto quiere decir que si el tiempo entre que ve un rayo y escucha el estruendo es menos de 30 segundos, debe buscar un lugar seguro pues está en alto riesgo.
  • No se pare cerca de objetos metálicos como cercas y postes pues los rayos golpean en los lugares más altos.
  • Si está en el agua, regrese de inmediato a la orilla y busque un lugar seguro.

Fuente: Miami Diario