Maestros de MDC demandaron al Fideicomiso por no elegir presidente

529

La búsqueda del presidente que reemplazará a Eduardo Padrón al frente del Miami Dade College y la inesperada decisión de reiniciar el proceso se apunta un nuevo capítulo, con una demanda de profesores del College a la Junta de Fideicomiso de la institución académica.

“Profesores y maestros jubilados, incluyendo miembros del comité de selección de candidatos a la presidencia del College, han presentado una demanda en contra de la Junta, por no cumplir el proceso establecido para elegir el nuevo presidente”, alegó la abogada Lucía Piva, quien junto al letrado Mark Richard presenta la demanda en corte.

De esta manera, los doctores Susan E. García, A.J. Kreider, Irene Lipof, Annette Gibson, Rosany Álvarez y Marie Etienne, así como los profesores Elizabeth Ramsay y Sarah Garman reclaman, en el tribunal del Onceno Circuito de la Corte Judicial del Condado de Miami Dade, piden a la Corte que declare que la Junta violó el debido proceso legal al abandonar, de manera arbitraria, el proceso establecido y también piden un mandamiento judicial que requiera que la Junta continúe y termine el proceso formal” en base a los cuatro aspirantes finalistas.

El pasado mes de febrero, Padrón anunció su retiro, después de 24 años de ocupar esa posición, y urge buscar un reemplazo.

Tras largos meses de búsqueda y más de 500 solicitudes procesadas, la Junta acordó, el pasado miércoles 24 de julio “reabrir” la búsqueda del nuevo presidente de MDC y mantener a la candidata Lenore Rodicio en la lista de finalistas.

De esta manera, los otros tres finalistas, Reagan Romali, Divina Grossman y Paul Broadie II, fueron eliminados, luego de que seis de los siete miembros de la Junta manifestaron no sentirse complacidos con el resultado.

De hecho, “los demandantes alegan que la junta directiva (fideicomiso) crea un derecho de propiedad en establecer ese proceso (de selección)”, argumentó la abogada, “y una vez que crearon el proceso, con toda su formalidad, garantizaron que el proceso establecido no puede ser cambiado sin el debido proceso de ley”.

El pasado mes de marzo la firma Diversified Search, que fue contratada por la Junta de Fideicomiso para realizar la búsqueda de candidatos a alto pesto directivo del MDC, recibió más de 500 currículos, de los que 50 fueron escogidos y entregados al comité seleccionador.

Más tarde, siete aspirantes fueron entrevistados y cuatro e ellos fueron remitidos como finalistas a la Junta.

Según datos facilitados por los demandantes, la factura a pagar a la firma Diversified Search ascendió a 150.000 dólares y reabrir la búsqueda de más candidatos podría ocasionar un gasto adicional similar.

“Hubo gasto de dinero público, de tiempo, el tiempo de los miembros del comité seleccionador, compuesto por 17 personas muy respetadas, que donaron horas de trabajo”, alegó el profesor Juan Carlos Martínez.

“Éste es el proceso estándar que normalmente se realiza en otras universidades, como fue el caso de Modesto Maidique, en Florida International University, e incluso Eduardo Padrón, aquí en MDC”, hace 24 años, alegó Martínez.

“Fue un proceso transparente, que estuvo abierto al público y fue transmitido en directo por televisión del College. La junta selectiva estuvo integrada por personas muy respetadas en nuestra comunidad. No buscamos decidir quién sea el presidente. No pedimos que sea uno o el otro. Queremos que sea uno de los cuatro candidatos finalistas que fueron formalmente seleccionados porque están calificados para serlo”, subrayó.

Sobre los requisitos que el miembro de la Junta Marcel Felipe propuso modificar el pasado mes de mayo, “alta calificación académica y tiempo de experiencia”, como tener un doctorado o el mínimo de seis años en la administración de instituciones universitarias, el profesor Martínez enfatizó que “la firma que fue encargada por la Junta para realizar la búsqueda tiene una gran trayectoria de haber hecho el mismo trabajo para otras universidades. Y cuando la Junta votó para cambiar los requerimientos o no, esa misma firma fue consultada en público y confirmó que es el procedimiento estándar que se usa en muchas universidades de Estados Unidos. No es un requerimiento particular en MDC”.

Fuente: Diario las Américas