Cirugía para la epilepsia: una opción que se encuentra latente

1308

La cirugía para tratar la epilepsia es un procedimiento que quita o modifica una zona del cerebro donde comienzan las convulsiones.

La cirugía para tratar la epilepsia es más efectiva cuando las convulsiones siempre se originan en una sola zona del cerebro. La cirugía para tratar la epilepsia no es la primera línea de tratamiento, pero se considera cuando al menos dos medicamentos anticonvulsivos no lograron controlar las convulsiones.

Se necesitan varias evaluaciones prequirúrgicas para determinar si cumples con los requisitos para la cirugía para tratar la epilepsia y cómo se realizará el procedimiento.

El neurocirujano venezolano, Alexis Antequera, nos informó acerca del por qué se efectúa, los tipos de cirugía epiléptica,  

¿Por qué se realiza?

El Doctor Antequera durante su explicación, indicó que la cirugía para tratar la epilepsia puede ser una opción cuando los medicamentos en su dosis máxima, no controlan las convulsiones, una afección conocida como epilepsia médicamente resistente o epilepsia resistente a los medicamentos y el objetivo primordial de la misma consiste en eliminar las convulsiones o limitar su gravedad con el uso de medicamentos o sin estos.

Destacó el doctor que, la epilepsia mal controlada puede producir una serie de complicaciones y riesgos para la salud, por lo que es importante que cada paciente sea tratado de manera individual. Entre los que se incluyen los siguientes:

  • Lesiones físicas durante una convulsión
  • Ahogamiento, si la convulsión se produce durante un baño o natación
  • Depresión y ansiedad
  • Disminución de la memoria u otras habilidades cognitivas
  • Retrasos en el desarrollo infantil
  • Muerte súbita, una complicación poco frecuente de la epilepsia

Tipos de cirugía de epilepsia

Entre los tipos de cirugía se encuentran “la receptiva”, la termoterapia intersticial inducida por láser”, “la hemisferferectomía”,hemisferectomía funcional”,  la “estimulación cerebral profunda”, “marcapaso vagal” y “Lobectomia temporal”. Estas tres últimas son las recomendadas por el doctor Alexis Antequera, y nos aclaro brevemente en qué consisten.

· La estimulación cerebral profunda implica el uso de un electrodo, implantado de manera permanente en lo profundo del cerebro, que libera señales eléctricas programadas con regularidad que interrumpen la actividad anormal que induce las convulsiones. Este procedimiento también es guiado por imágenes por resonancia magnética. El generador que envía el impulso eléctrico se implanta en el tórax.

· El marcapaso vagal o  estimulación crónica del nervio vago, modula neurotransmisores en el cerebro en varias estructuras, de manera que estabiliza las neuronas y disminuye la frecuencia de crisis.

· Lobectomía temporal es  la extirpación del lóbulo temporal, el cual es uno de los seis lóbulos principales de cada hemisferio del cerebro. Éste alberga la corteza primaria de la audición del cerebro; maneja el lenguaje auditivo y los sistemas de comprensión del habla.

“Mejorar la calidad del paciente, es lo principal para nosotros los neurólogos, ya que de manera paulatina, estos la van perdiendo cuando sufren éstas patologías, por eso es importante que acudan a quienes somos especialistas en la materia” finalizó Alexis Antequera, médico neurocirujano venezolano, residente en los Estados

Fuente: MiamiNews24