Ricardo Martinelli fue declarado inocente por la justicia panameña

769

El ex presidente pañameno Ricardo Martinelli, salió en libertad este viernes, después de ser liberado por El Tribunal de Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio de Panamá (SPA) en un fallo unánime. Cabe destacar que, Martinelli, había sido acusado de espiar con fines políticos a unas 150 personas durante su Gobierno entre 2009 y 2014.

Por otro lado, los tribunales le retiraron las medidas cautelares, el arresto domiciliario y el impedimento de salir del país sin autorización judicial.

Previamente el exmandatario panameño había estado un año en el Centro de Detenciones Federales de Miami, luego fue extraditado a Panamá donde estuvo en la cárcel de El Renacer y desde junio estaba confinado en su casa.

«¡Qué se haga justicia! ¡Soy inocente! Esto es una patraña, una conspiración política», dijo Martinelli a su llegada al tribunal. «Saliendo para el SPA confiado en la justicia después de un largo calvario que espero no le ocurra a ningún otro ser humano», señaló a través de la red social Twitter. Suscríbete a nuestro nuevo canal

Tras conocer el veredicto ha sido recibido por varios simpatizantes que lo han felicitado y aplaudido, según ha recogido el diario panameño ‘La Prensa’.

Sin embargo, este fallo no ha sido bien recibido por Mauro Zúñiga, víctima y querellante del proceso. Su abogado ha anunciado que presentará un recurso de anulación y otro de casación, según han informado varios medios locales.

«Consideramos que este es un fallo absurdo y sin fundamento. Vamos a presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal Superior como ante la Corte Suprema de Justicia. Es una decisión injusta, divorciada de derecho. Hay que investigar qué sucedió con estos jueces», ha aseverado.

Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue arrestado en junio de 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de su país en 2015. Panamá solicitó su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unas 150 personas durante su mandato.

Fuente: El toro tv.