El conservador Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

502

La ventaja del conservador Alejandro Giammattei en las elecciones presidenciales de Guatemala es irreversible, informó el domingo por la noche el Tribunal Supremo Electoral.

Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, dijo en conferencia de prensa que el cómputo registrado hasta el momento ya no tendría variaciones significativas. Sin embargo, se agregó que el proceso electoral aún no ha terminado y que los resultados definitivos se darían a conocer próximamente, cuando finalicen los plazos abiertos para impugnaciones.

“Fue una elección limpia”, dijo Solórzano al ser cuestionado sobre si hay dudas en la elección.

Con casi 98% de las mesas de votación escrutadas, Alejandro Giammattei, candidato conservador del partido “Vamos” obtenía el 58.37% de los votos mientras que su rival, la ex primera dama Sandra Torres –del partido Unidad Nacional de la Esperanza– mantenía 41.64%.

La segunda ronda electoral finalizó con un alto nivel de abstencionismo. Según publicó el Tribunal Supremo Electoral, de los más de ocho millones de guatemaltecos inscritos al padrón, se abstuvieron casi cinco millones.

Muy cerca del centro de cómputo, el partido de Giammattei instaló una tarima donde habló para sus simpatizantes al difundirse los primeros resultados. “Quiero agradecer profundamente a todos mis amigos de mil batallas, asesores que nos acompañaron en esta dura lucha que no fue fácil. El objetivo se cumplió”, dijo.

Fuente:MiamiDiario