Guerra comercial entre China y EE. UU. impacta actividad comercial en el canal de Panamá

604

El canal de Panamá muestra este lunes poca actividad con tendencia a la baja en su volumen de carga y el movimiento de contenedores, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EEUU).

Según un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas tensiones y otras situaciones generadas en el entorno mundial debilitan actualmente las actividades de la centenaria ruta y del sector portuario del país, reseña Prensa Latina.

Los datos reflejan que desde marzo de 2019 hay una marcada tendencia a la baja de la carga que atraviesa la vía interoceánica hasta alcanzar 5,5% menos en mayo, justo cuando se acentuaron las disputas por los aranceles comerciales entre las dos potencias.

El estudio del MEF también refiere que en febrero de este año se registró un pico máximo de crecimiento en el movimiento de contenedores, no así en los meses siguientes, cuando la curva comenzó a descender hasta llegar a 1,8% en mayo último.

ecientemente el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, reconoció el impacto que ya tiene la guerra comercial entre EEUU y China sobre la actividad de esta centenaria obra, pues aunque las proyecciones para el año fiscal se mantienen, el monto de dinero recaudado por esta situación será menor.

«Este año hubiéramos hecho 30 millones de dólares adicionales si no existiera tensión entre los Estados Unidos y China. Esto (la disputa comercial) nos ha afectado. Estamos muy bien, pero pudimos estar mucho mejor», dijo.

Fuente:Noticias 24