¿Porqué el martes 13 se considera de “mala suerte”?

925

Pese a la idea popular que se tiene en relación a que “el martes 13 es de mala suerte”, no existe una base científica que así lo haya comprobado; sin embargo, las personas cambian su rutina al llegar ése día.

Es sumamente popular el dicho que cita que “hoy ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, en relación al martes 13. La “celebración” de este día, no solo se efectúa en el continente Americano, sino también en Europa.

Incluso, tal es la “fobia o temor” hacia este día, que el peyorativo “trezidavomartiofobia o triscaidecafobia”, hace referencia a su presencia.

Aunque una persona decida hacer caso omiso a los temores populares relacionados al día, deciden casarse o realizar actividades que poco se recomienda hacer en ésta fecha. Sin embargo, las estadísticas han revelado que aquellos que lo hacen, sienten temor de que algo pueda salir mal.

Quizás te pueda interesar: Un disfraz de gel hidroalcohólico «sexy»para este Halloween

El (martes) 13 de la “mala suerte”

Según la “historia” y parte de la mitología, ciertos acontecimientos traumáticos están relacionados con la presencia del número 13. Por ejemplo, en la última cena habían 13 personas en la mesa; situación que poco tiempo después, terminó con la crucificación de Jesús.

En la Cábala habían 13 demonios. Y en caso de la mitología nórdica, existían 13 dioses, y el último era Loki; el dios del “caos”.

En el antiguo testamento, también se hace referencia a infortunios que conllevan el número 13 en su estructura, por ejemplo, textos del libro de Apocalipsis; gracias a ello, los aviones no tienen fila 13 y en algunos complejos urbanísticos, se salta de la edificación 12 a la 14 o del piso 12 al 14.

La mitología griega por su parte, habla acerca de que Tifón, un espeluznante monstruo alado gigantesco; y quién aparentemente llegaba hasta las estrellas, nació un martes 13.

Al parecer, algunas interpretaciones de la Biblia, que le otorgan “la imposibilidad de ponerse de acuerdo” a lo ocurrido en la Torre de Babel; ocurrió un martes 13. Si a todo lo anterior, se le suma que el Imperio Romano en Constantinopla cayó un martes 13 del año 1453; es suficiente aval para considerar al martes 13 como un día para el caos y la confunción, o al menos así se ha visto reflejado en la historia.

Redacción de Miami News 24, con información de Miami Diario | Foto de Periodista Digital