«Número vecino», el challenge que expone tu información privada

808

Un insólito nuevo reto viral ha entretenido a las redes sociales durante estas últimas semanas. Se trata de “número vecino”, un desafío que consiste (básicamente) en agregar a WhatsApp a una persona desconocida que tenga un teléfono parecido al del usuario.

Según se ha registrado en las redes, los internaturas suelen agregar a personas que sólo tienen el último dígito distinto al de su número. Por ejemplo, alguien de teléfono 56884578 agregaría a número 56884579 ó 56884577, o hasta encontrar un número activo.

Tal como identificó el medio RT, el desafío comenzó en Estados Unidos y se extendió rápidamente al resto de América. La viralización se produjo gracias a que los usuarios comenzaron a compartir sus conversaciones en redes sociales.

Riesgos de compartir tu número

En tanto, compartir este tipo de información puede ser un riesgo para el usuario, según advirtió el especialista en privacidad Jo O’Reilly al sitio Bustle. Una de ellos es cuando el nombre está asociado a un número de WhatsApp.

“Ya sea que esté planeando enviar un mensaje o simplemente responder a uno recibido, si se presenta con su nombre real, instantáneamente está regalando dos piezas clave de información personal a un completo desconocido: su nombre y su número”, explicó en el medio.

Pero eso no es todo. Sólo con el número de celular es posible hallar una cuenta de Facebook, al ingresarlo en el buscador. En tanto, compartir más datos con un extraño siempre es peligroso, recalcó el experto. “Si la conversación progresa, y usted comparte su edad y ubicación, tienen una muy buena idea de su identidad, en caso de que quieran buscarlo más”, añadió.

Finalmente, al tratarse de un reto viral, en donde el número es compartido en redes, los usuarios se arriesgan a que sus teléfonos se masifiquen y reciban mensajes de personas extrañas.

Fuente:BioBioChile