Presidente electo de Guatemala inició su gira por Estados Unidos

527

Alejandro Giammattei, presidente electo para el período 2020-2024, se encuentra en Estados Unidos con el objetivo de lograr acercarse a los guatemaltecos residentes en dicho país, así como reunirse con dirigentes y autoridades estadounidenses, para desarrollar proyectos de desarrollo y buscar soluciones al problema migratorio.

Este sábado por la mañana, Giammattei se reunió con Pete Cabrera, concejal de El Doral, condado de Miami-Dade, Florida. Además, buscará un acercamiento con la Organización de Estados Americanos.

Aunque no se reveló cuál sería la agenda a tratar, se prevé que se reúna con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Foro Mundial de Liderazgo y con oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, sobre temas relacionados con el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Establecerán relaciones con México

Recientemente, Giammattei aseguró que conversó con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  sobre la implementación de una conexión del tren rápido para atraer no menos de 70 mil nuevos turistas para el departamento de Petén.

“Queremos llevarle también al gobierno mexicano una propuesta de trabajo, para lograr el desarrollo de no menos de 40 municipios fronterizos con el vecino país”, aseveró el entrevistado.

Por aparte, mencionó que buscará nuevos mercados,  para duplicar la exportación de productos no tradicionales e incrementar el Producto Interno Bruto, y se ayude a generar no menos de un millón de empleos en el país.