Tormenta tropical en el Caribe podría alcanzar categoría de huracán

718

La tormenta tropical Dorian, la cuarta tormenta nombrada de la temporada, se formó el sábado por la noche en el Atlántico como un sistema de baja presión con una alta probabilidad de fortalecerse mientras se aproxima a las inmediaciones del sur de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

En un parte meteorológico publicado a las 5:00 de la tarde del sábado los meteorólogos dijeron que Dorian podría alcanzar la fuerza de huracán tan pronto como el martes cuando se acerque a las islas de las Antillas Menores. Actualmente no es una amenaza para la tierra y no hay advertencias ni alertas, pero pudieran emitirse algunas el domingo.

Dorian se encuentra a unas 725 millas al este sureste de Barbados y tiene velocidades de viento máximas de 40 millas por hora. En el momento de redactarse esta información, la tormenta se movía con rumbo 280 grados al oeste a razón de 12 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta una distancia de 25 millas desde su centro.El estimado de la presión mínima central del organismo tropical es de 1008 milibares (29.77 pulgadas).

Se esperaba que Dorian continuase en esa dirección durante la noche del sabado y la madrugada del domingo antes de inclinar su trayectoria en un rumbo noroeste el domingo, una dirección que se prevé que continúe durante la semana entrante, dijo el NHC.

Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos dias y Dorian podria estar cerca de ser un huracán cuando se encuentre cerca del centro de las Antillas Menores el martes próximo.

Por otra parte, el área de bajas presiones que está estacionaria sobre el sur de la Florida ha estado produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas que se extienden hasta las Bahamas, según el parte de las 2 p.m. del NHC. Sin embargo, a media mañana, la mayoría de las tormentas eléctricas estaban en alta mar.

Si bien el desarrollo de la tormenta es poco probable el sábado, el NHC dijo que todavía hay un 70 por ciento de posibilidades de que se forme una depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90 por ciento en los próximos cinco días. El NHC puede enviar su avión cazahuracanes para investigar el domingo, según se dijo.

Por ahora este sistema mantendrá las lluvias sobre nuestra área a medida que avanza al norte lentamente sobre la península de Florida antes de salir de la costa este del estado y enfilar hacia el Atlántico el domingo. Más tarde se dirigirá hacia el oeste hacia el océano abierto alejándose de la costa de Estados Unidos.

Si este sistema se fortalece, se convertiría en una tormenta tropical con el nombre de Erin.

Los meteorólogos también están rastreando un tercer sistema de bajas presiones que se formó el sábado por la mañana frente a las costas de Texas y Louisiana. La expectativa de desarrollo de este organismo es baja, con el NHC prediciendo solo un 10 por ciento de probabilidad de que evolucione en algo más organizado en las próximas 48 horas. El sistema traerá lluvia al sureste de Texas y al suroeste de Louisiana durante este fin de semana, según el NHC.

Fuente: El Nuevo Herald