Dos nuevas zonas entran con fuerza en el mercado inmobiliario de Miami

1045

Si el mes de julio trajo buenas noticias para el sector de bienes y raíces en la ciudad de Miami, agosto no se quedó atrás y mejoró aún más los números del pasado mes. Según los especialistas, el mercado en Miami-Dade beneficia a los compradores, mientras que en Broward los vendedores parten con ventaja. Así que, básicamente, todos salen ganando al momento de comprar o vender un inmueble en la llamada ‘Ciudad del Sol’.

Como sabemos, Miami es una urbe que crece cada año en habitantes y, por ese motivo, los proyectos inmobiliarios están a la orden del día. Lógicamente, están las zonas más comerciales o famosas como Miami Beach, Brickell, Coral Gables y Downtown. Sin embargo, existen áreas en pleno crecimiento y otras que en cualquier momento podrían convertirse en el nuevo ‘boom inmobiliario’.

Para adentrarme de manera más profunda en el tema, conversé con Ysabel Sanabria @ysasanabria, una realtor venezolana con 20 años de experiencia en el ramo y con el mismo tiempo viviendo en Miami. En su página web pude encontrar propiedades de distintos precios y en diversas áreas. “Midtown y Wynwood son zonas nuevas donde vienen varios proyectos interesantes; Edgewater es una zona en crecimiento que va un poco más arriba de Downtown y Brickell, y donde hay nuevos proyectos en el mar que son súper lindos”, comenta Sanabria, respecto a los lugares que están teniendo una mayor demanda. 

No es un secreto para el que transita diariamente por la ciudad, que cualquier espacio está siendo utilizado para construir casas o edificios, pues como dice Ysabel, “Miami es una ciudad en constante crecimiento porque es muy joven y hay proyectos en todos lados construyéndose al mismo tiempo. Hay proyectos nuevos en Miami Beach, igual en Sunny Isles hay muchos que ya han empezado y están a punto de entregarse; en la parte de Edgewater y Midtown también, lo mismo en Aventura”.

¿En qué parte de Miami se consiguen las viviendas más económicas?

Siempre hacia la zona Sur del estado, y ya no sería Miami sino Homestead o Kendall. Hacia las afueras de la ciudad siempre vas a poder conseguir cosas más económicas, es decir, en el área Sur y Oeste. Y los costos varían de acuerdo a lo que quiera cada quien, al tamaño, a la ubicación, pies cuadrados de la propiedad, cuartos, y si son casas o apartamentos. En esas zonas que te mencioné, es mucho más barato el pie cuadrado que, por ejemplo, en Miami Beach.

Si quiero comprar un inmueble como inversión y no para vivir, ¿qué zonas me recomendarías?

También depende de qué tipo de inversión quieras hacer. Si quieres hacer una inversión de rentabilidad, como retorno del dinero en rentas, siempre es bueno invertir en propiedades de bajos ingresos, ya que los mantienes mucho más tiempo alquilados y los inquilinos duran más tiempo en las propiedades. A mí me gusta mantenerme mucho en el área Este de la ciudad. En la zona de Aventura hay muchos proyectos súper lindos y también apartamentos. Yo les vendo mucho a mis inversionistas en edificios que no sean altos, entonces tienen dos o tres pisos, y te ahorras en costos de mantenimiento porque no tienen ascensor, no tienen pasillos en común, te ahorras en luz y eso te abarata tu costo de reintegro del dinero. Ahora, si quieres inversión para que tu propiedad se revalorice, siempre las inversiones de casas en el agua son las que mejor se revalorizan, ya que son las más escasas y Miami desde el agua es otra cosa; igual los apartamentos que tienen vista al mar siempre tienen mayor revalorización. 

¿Existe alguna zona que en poco tiempo podría figurar en el mapa inmobiliario de Miami?

Brickell ya está sobresaturado, ya no hay terrenos en el agua, entonces la ciudad ha venido creciendo hacia el Norte, por eso el Downtown se ha desarrollado muchísimo, ya ves que el skyline de Downtown está súper poblado y súper lindo. Ahora vamos por Midtown y así va creciendo. Hay otra área que se llama Uppertown que va agarrando valor. En Wynwood ahora tenemos lo que yo llamo nuestra pequeña quinta avenida, donde tienes un centro comercial divino al aire libre con todas las tiendas de las marcas más prestigiosas. Para allá pienso que será el ‘boom’, y el precio-valor todavía está muy bueno porque no tienes los precios de Brickell y tampoco el tráfico.

Sanabria, quien fue galardonada en su primer año en Real Estate como la ‘Rookie del Año’, me explicaba que en Miami puedes conseguir apartamentos de 60 mil dólares como casas de más de 10 millones, y esa amplia gama de opciones se debe a que “se conjugan muchos factores de gente de dinero. Es una ciudad que tiene sol y verano los 365 días del año, viene mucha gente del Norte del país y muchos europeos a tener su ‘second home’ o su casa de verano. Hay mucha gente que vive seis meses al año acá y seis allá”.

Pero Ysabel también habló de un fenómeno que pocos conocen: “Por cuestiones impositivas, tenemos muchos neoyorquinos mudándose porque la Florida tiene mayores ‘tax breaks’ que ayudan a la gente que produce mucho dinero, a tener un ‘shelter’ impositivo acá en la Florida”.

Por último, Sanabria, quien participó en el Miss Venezuela en 1997, destacó las principales razones por las cuales mucha gente se muda a Miami y decide comprar algún inmueble: “Miami atrae a mucha gente con dinero. Es una zona de mar donde tienes buena gastronomía, una arquitectura que está cambiando muchísimo y también la parte cultural está creciendo. Y todavía el precio por pie cuadrado comparado con Nueva York, Chicago y otras grandes ciudades de Estados Unidos, sigue siendo muy atractivo”.

Patrick Torres

MiamiNews24