Prolongación del desempleo crea afecta la salud mental.

838

Estrés, incapacidad de concentración y sensación de inutilidad son algunas de las consecuencias de estar sin trabajo

Estrés, incapacidad de concentración y reacción y sensación de inutilidad son algunos de los síntomas psicológicos que sufre el trabajador que está en situación de desempleo de larga duración. Esto le arrastra a un “círculo vicioso” del que es difícil salir, según los expertos.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘¿El desempleo daña la salud mental?’, que acaba de presentar el Observatorio Social de «la Caixa» y del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press.

Para la realización de este estudio, se han cruzado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y 2011 se ha analizado cómo el colapso del sector de la construcción en la última crisis económica afectó al empeoramiento de la salud mental de sus trabajadores.

Círculo vicioso

Así, los investigadores han detectado que cuando el desempleo en el sector de la construcción pasó del 6 al 24 por ciento, el porcentaje estimado de trabajadores de este sector que fueron al paro y que declararon haber tenido problemas mentales aumentó casi 6 puntos porcentuales.

El estudio toma como ejemplo los datos obtenidos durante el «crash» de la construcción en España

Entre los principales problemas reconocidos por estos parados se encuentran el estrés, la incapacidad para concentrarse y reaccionar ante las adversidades, y la sensación de inutilidad.

Estos síntomas no los manifiestan únicamente los trabajadores de la construcción, sino también el conjunto de desempleados, quienes declaran más problemas mentales que la gente con trabajo, advierte el estudio.

No obstante, el factor diferencial sobre el que pone el acento este estudio es la larga duración del desempleo. En 2006, solo el 2 por ciento de la población activa había estado en el paro más de dos años, mientras que en 2011, este grupo se había casi cuadruplicado hasta rozar el 8 por ciento, algo que vino motivado, en gran parte, por el citado sector de la construcción.

El paro de larga duración podrían llegar a «ralentizar» la recuperación económica del país

Para los autores de esta investigación, el caso de la construcción es sintomático: «En el sector de la construcción, recuperar el empleo era muy complicado, ya que no había cerrado una empresa, sino prácticamente un sector entero, lo que propició el surgimiento y la consolidación de los problemas mentales», explican.

Como conclusión, los autores advierten que los problemas mentales provocados por el paro de larga duración podrían llegar a «ralentizar» la recuperación económica del país «si una parte importante de la población experimenta esta situación».