La ESA evita por primera vez una colisión entre satélites

469

Por primera vez, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado una ‘maniobra para evitar colisiones’ para proteger a una de sus naves espaciales de chocar con un satélite en una gran constelación. El lunes por la mañana, el satélite de observación Aeolus Earth, de la agencia, encendió sus propulsores, alejándolo de una posible colisión con un satélite SpaceX de la constelación Starlink.

Las constelaciones son flotas de cientos, hasta miles, de naves espaciales que trabajan juntas en órbita. Se espera que se conviertan en una parte definitoria del entorno espacial de la Tierra en los próximos años.

A medida que el número de satélites en el espacio aumenta aceleradamente, los acercamientos entre dos naves espaciales operadas ocurrirán con mayor frecuencia. En comparación con tales coincidencias con desechos espaciales, éstos requieren esfuerzos de coordinación para evitar situaciones conflictivas.

Hoy en día, el proceso de evitación entre dos satélites operativos es en gran parte manual y ad hoc, y ya no será práctico ya que la cantidad de alertas aumenta con el aumento de los vuelos espaciales.

“Este ejemplo muestra que, en ausencia de reglas de tráfico y protocolos de comunicación, la prevención de colisiones depende completamente del pragmatismo de los operadores involucrados”, explica Holger Krag, Jefe de Seguridad Espacial de la ESA. “Hoy, esta negociación se realiza mediante el intercambio de correos electrónicos, un proceso arcaico que ya no es viable ya que un número creciente de satélites en el espacio significa más tráfico espacial”.

La ESA propone una iniciativa automatizada de estimación y mitigación de riesgos como parte de sus actividades de seguridad espacial. Esto proporcionará y demostrará los tipos de tecnología necesarios para automatizar el proceso de prevención de colisiones, permitiendo que las decisiones de maniobra generadas por la máquina, coordinadas y sin conflictos aceleren todo el proceso, algo que se necesita desesperadamente para proteger la infraestructura espacial vital en los próximos años.

Fuente: actualidadaeroespecial.com