HURACÁN DORIAN RECUPERA FUERZA

732

La cifra de fallecidos por el paso del Huracán Dorian por Bahamas asciende a 20 y se difunden nuevas fotografías estremecedoras, se incrementan las inquietudes sobre la impredecible crueldad de algunos fenómenos naturalesEl 5 de septiembre, el ministro bahamense de Salud, Duane Sands, citado por el diario digital Bahama Press, aclaraba que la cifra de víctimas puede superar la veintena.

Entre tanto, el recorrido de Dorian por Estados Unidos, se acompañaba de advertencias en torno a la posibilidad de que el huracán podría retomar fuerza y convertirse en categoría 3 (es decir, presentar vientos máximos de los 177 kilómetros por hora).

En este sentido un boletín de la noche del miércoles del Centro Nacional de Huracanes (reportado por www.telemundohouston.com) advertía que Dorian llevaba vientos máximos sostenidos de 115 mph.En contraste, el sentimiento en Florida fue más optimista, aunque no libre de preocupación y daños materiales por marejadas e inundaciones.

«Creo que somos afortunados de que esto tenga un impacto mínimo en Florida», dijo el administrador interino de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias Peter Gaynor en una conferencia de prensa con el gobernador Ron DeSantis en TallahasseeDorian comenzaba a bordear la costa del sudeste de Estados Unidos y amenaza con una peligrosa marejada ciclónica las zonas bajas del litoral desde Georgia hasta el suroeste de Virginia.North y South Carolina, viven este jueves jornadas tensas, expuestas al renovado ímpetu de Dorian.Vale resaltar que ninguna previsión se ha tomado a la ligera, por las caprichosas características de Dorian. 

Específicamente en las costas de Hilton Head, Carolina del Sur y los Outer Banks de Carolina del Norte, las órdenes de evacuación obligatorias y las advertencias de huracanes eran permanentes, de acuerdo a AccuWeather.»Pensamos que vendría y aquí está», dijo el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster en una sesión informativa.Por otra parte, datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC)  advirtieron que cualquier desviación a la izquierda en la ruta del ciclón podría llevar el centro a tierra en cualquier lugar de las Carolinas.

Las perspectivas son que entre el domingo 8 y el lunes 9, se “enfríe” notablemente la fuerza de Dorian y el sol y la tranquilidad vuelvan a brillar.DATOS SOBRE HURACANESLos huracanes pueden formarse durante todo el año, pero se producen principalmente en las aguas del Atlántico. Según diversos estudios, las aguas del océano necesitan estar a un mínimo de 27ºC para que se produzca el fenómeno.

La Organización Meteorológica Mundial considera que la temporada de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, con el máximo entre los meses de septiembre y octubre.Dorian se ha movido lentamente porque las aguas del océano están más calientes y hay corrientes débiles y cálidas en la atmósfera (lo que constituye el principal nutriente de los ciclones, tifones o huracanes, todas diferentes denominaciones de un mismo hecho).

Si las condiciones son propicias, lo que comienza como una perturbación ciclónica, puede convertirse en una depresión tropical, después en una tormenta tropical y si sus vientos superan los 120 km por hora, en un huracán.Timothy M. Hall, investigador de la NASA GISS  explicó a Euronews «Existe un fuerte consenso en la comunidad de la ciencia de los huracanes de que un clima cálido está conduciendo a huracanes de mayor intensidad, como de categoría 4 y 5».

Los expertos apuntan el dedo acusador hacia el calentamiento global.Se piensa que huracanes se desplazan por sí solos, pero en realidad sino  son movidos por las corrientes de vientos globales, que están influidos por los gradientes de presión de la atmósfera.

La imagen más usada para describir lo mencionado es la de un barco de papel soltado  en un río crecido: las corrientes lo llevaran de un lado a otro. Así son los huracanes, con la diferencia que en  la atmósfera no hay cauces y las corrientes pueden llevarlo en cualquier dirección.Los meteorólogos en el hemisferio norte suelen advertir que las zonas ubicadas en el lado derecho de los huracanes sufrirán los mayores estragos.

«Un huracán con vientos sostenidos de 145 km/h, mientras se encuentra estacionario, va a generar vientos hasta 160 km/h en el lado derecho y solamente de 130 km/h en el lado izquierdo si comenzará a moverse (en cualquier dirección)», señala la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés)

.Irma, Harvey, Maria, Sandy, Haiyan, Katrina o Dorian …La Organización Meteorológica Mundial creó en 1953 una lista internacional para nombrar los ciclones tropicales en todo el mundo. Los nombres de los que resultaron más dañinos, no son usados nuevamente. Herbert Saffir, un ingeniero civil, creó en 1969 un sistema de cinco categorías de huracanes, su método fue expandido más tarde por Robert Simpson, exdirector del Centro Nacional de Huracanes. La velocidad del viento y en su efecto sobre las estructuras, fueron el punto de partida para  definir cuan dañino puede ser un tifónpodía esperarse de un huracán. 

La evolución de la medida llegó hasta medir la fuerza de los vientos sostenidos en la zona cerca al centro del huracán, donde son más intensos. Dorian fue de  categoría 5 por sus vientos superiores a 252 km/h. Según Saffir-Simpson, cuando se habla que Dorian se mueve entre categoría  2 y 3, se refiere a que sus vientos van entre 154 y 177 kilómetros por hora, con registran daños importantes en ventanas o techos, además de caídas de árboles, hasta los 200 kilómetros, lo que la ubica en el tercer escalón de categorías, es decir  una tormenta seria y peligrosa, que destruye casas rodantes, derrumba árboles más grandes y daña algunas edificaciones.Esperemos que Dorian baje su poder hasta 1, con vientos entre 119-153 kilómetros por hora y desde allí descienda rápidamente hasta desaparece y convertirse en un recuerdo y un reto para la solidaridad del mundo.

ATENTOS A ALERTAS Y ADVERTENCIASAnte los anuncios de Huracanes, mantente atento a los reportes de autoridades locales y nacionales. No es lo mismo alerta que advertencia. La segunda es de urgencia, pues significa que el ciclón, huracán o tifón llegará en breve lapso y es probable que las autoridades adviertan sobre la necesidad de desalojar.En Estados Unidos, las fuentes de mayor credibilidad en ese sentido  son:- EL SERVICIO DEL CLIMA NACIONAL (NWS EN INGLÉS): NATIONAL WEATHER

SERVICEWebsite: https://www.weather.govFacebook: U.S. National Weather Service

(NWS)Twitter: ( @NWS)Instagram: (@nws)- EL CENTRO DE HURACANES NACIONAL: NATIONAL HURRICANE CENTER

(NHC)Website: https://www.nhc.noaa.govFacebook: NOAA NWS National Hurricane

CenterTwitter: (@NWSNHC)

Instagram: (@noaahurricanes)- ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA: NATIONAL OCEANIC AND ATMOSPHERIC ADMINISTRATION (NOAA)

Website: National Oceanic and Atmospheric Administration

Facebook: National Oceanic and Atmospheric Administration

(NOAA)Twitter: (@NOAA)

Instagram: (@noaa)

Fuente : el siglo / escrito por Dessideria D’ Caro, periodista internacional