Venezuela vence a China y avanza a Segunda Ronda

407

BEIJING (China) – Venezuela continuó con su racha magistral en la Copa del Mundo FIBA 2019 avanzando a la Segunda Ronda tras vencer a los anfitriones China por 72-59 en un partido a vida o muerte en el grupo A.

El jugador del partido TCL, Heissler Guillent, anotó 15 puntos, mientras que Dwight Lewis anotó 13 puntos, Gregory Vargas logró 12 y Nestor Colmenares aportó 11 puntos a medida que los sudamericanos superaron a China en muchos aspectos, también con una cantidad de jugadores con grandes logros. La victoria de Venezuela los empuja al balance de 2-1 y les asegura el segundo lugar en el grupo y una plaza en la Segunda Ronda con Polonia. Es la primera vez que Venezuela avanza desde la fase inicial del grupo, terminando 11º en 1990, 14º en 2002 y 21º en 2006.

Fang Shuo anotó 13 puntos para China, que terminó con un balance de 1-2, porque apenas obtuvieron 21 puntos del trío estelar de Yi Jianlian, Zhou Qi y Guo Ailun.

El punto de no retorno: China había recortado un déficit de dos dígitos a cinco puntos, 39-34, al final del tercer cuarto, pero Colmenares y Luis Bethelmy anotaron triples en un parcial de 12-2 para poner un margen de 51-36. Se extendería a 12 puntos 60-48 a menos de 5 minutos por jugar y China no se acercaría a menos de siete puntos el resto del camino.

El jugador del partido TCL: Guillent continuó su fantástico torneo, ya que era el base de Venezuela, siguió haciendo música dulce con los 15 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes y 1 robo, incluyendo una canasta y 2 asistencias en el gran parcial del tercer cuarto.

Las estadísticas no mienten: Venezuela dominó los tableros con 49 rebotes contra los 28 de China, incluidos 20 rebotes ofensivos, mientras que mantuvo a los anfitriones en sólo un 33% de acierto en el campo, incluido el 22% en triples. Los chinos también anotaron solo 14 de 22 tiros libres (64%).

En resumen:  Después de vencer a Costa de Marfil para su primera victoria, Venezuela logró dos partidos seguidos ganados y ahora puede concentrarse en la Segunda Ronda en Foshan, donde se enfrentarán a Argentina y Rusia en el Grupo I. Mientras tanto, China se dirigirá a la Ronda de Clasificación del 17 al 32 y espera terminar su Copa del Mundo lo más fuerte posible con partidos contra Corea y Nigeria.

Ellos dijeron: «Estoy realmente orgulloso de esta victoria. Nos aferramos al plan de juego durante los 40 minutos completos y no fue un partido cualquiera para nosotros, ya que fue contra China en casa. Hoy es un día histórico para el baloncesto de Venezuela y voy a disfrutar esto esta noche con mis jugadores y el cuerpo técnico». – El entrenador de Venezuela Fernando Duro

«Estoy muy contento con la victoria y con lo que hizo el equipo esta noche. Fue un esfuerzo completo de todos. No fue fácil limitar a China a 59 puntos en casa y en ataque compartimos el balón. Esperamos jugar en la Segunda Ronda al mismo nivel.» – El base de Venezuela Heissler Guillient

«Esta es una derrota muy difícil para nosotros. Nuestros jugadores hicieron un gran esfuerzo en este partido, pero jugamos bastante presionados y no jugamos bien contra su defensa. No rebotamos bien, les permitimos 20 posesiones extra a ellos. Todavía tenemos algunos partidos que para jugar y debemos centrarnos en ellos». – El seleccionador de China, Li Nan

«Jugamos dos mitades diferentes. Obviamente, ambos equipos estaban ansiosos por ganar. Jugamos un poco apresurados, los entrenadores nos dijeron que jugáramos con paciencia, pero estar abajo en la primera mitad no ayudó a nuestro equipo porque estuvimos todo el tiempo muy precipitados. Venezuela es un equipo muy experimentado, pero no tenemos tiempo para detenernos en la derrota porque todavía tenemos partidos que jugar «. – El base de China Fang Zhou

Fuente: fiba.basketbal