Excusaron a Air France y Airbus vuelo Río de Janeiro-París.

468

Una resolución determina que la causa del siniestro de 2009, en el que murieron 228 personas, fue la pérdida del control de los pilotos.

Los jueces franceses que investigan la causa del accidente, en 2009, de un vuelo Río de Janeiro-París han desestimado este jueves las acusaciones que pendían sobre la compañía aérea que operaba el aparato, Air France, y su fabricante, Airbus. En el siniestro murieron 228 personas, la totalidad del pasaje y la tripulación. La justicia ha hecho recaer la responsabilidad en los pilotos de la aeronave, a los que achaca haber perdido el control del avión, que cayó de manera fatal en el Atlántico. Sobre ambas empresas pendía una acusación desde 2011 por «homicidios involuntarios». 

«La causa directa del accidente fue la pérdida del control de la tripulación del avión», recoge la resolución, que argumenta que, en otros casos, otras tripulaciones que también se enfrentaron a una meteorología adversa sí pudieron mantener el control de los aviones. Este argumento, el del error de pilotaje, formaba parte del informe oficial de 2011. 

Los jueces rechazan así la petición de la fiscalía, que estimaban que Air France había cometido una negligencia por no formar a sus pilotos sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en el aparato.

El uno de julio de 2009, el vuelo AF447 se hundió en el océano Atlántico. Ninguno de sus pasajeros o tripulantes, de 34 nacionalidades, sobrevivió al accidente más mortífero de la historia de Air France. La investigación determinó que el hielo afectó a las sondas y a la medición de la velocidad, lo que desorientó a los pilotos. 

Las investigaciones, que tenían por objeto determinar si era posible atribuir la responsabilidad indirecta de este accidente a la compañía aérea o al constructor, excluyen ese hecho. «No condujeron a caracterizar un fallo ilícito de Airbus o de Air France en relación (…) con los errores de pilotaje (…) que causaron el accidente», recoge la sentencia.

El sobreseimiento general de la causa contra la compañía y el fabricante aéreos ha despertado el enfado de las familias. La principal asociación que las reúne, Entraide et Solidarité AF447, apelará este dictamen por considerarlo insultante, ha afirmado su abogado, Alain Jakubowicz. «¿Cómo no pensar que esta decisión está guiada por intereses económicos superiores a los de la justicia?», denunció en un comunicado el colectivo. Nelsonfaria Marinho, presidente de la asociación de víctimas brasileñas del vuelo AF447, se ha mostrado «indignado» por lo que calificó de «decisión absurda y corporativista». En Brasil la investigación sigue abierta. En total murieron 59 brasileños en el accidente.

Por El país