Abuelo teje muñecas con vitiligo para romper prejuicios y ayudar a los niños a mejorar su autoestima

650

Un hombre brasileño ha comenzado a llamar la atención en las redes sociales gracias a sus muñecas con pequeñas manchas que representan a quienes tienen vitiligo.

Se trata de Joao Stanganelli, un abuelo de 64 años que padece esta enfermedad y que se gana la vida tejiendo a crochet a este tipo de muñecas para romper con los prejuicios.

Tal como recoge el sitio ABC Diario, Joao tuvo la idea de este innovador proyecto en 2018, poco después de que comenzará a fabricar muñecas para su nieta, quien también tiene vitiligo.

Luego de ver que sus creaciones eran del gusto de la pequeña, se le ocurrió usarlas para representar a los niños que deben vivir con esta enfermedad.

Según explicó, de esta manera los ayudaría además a mejorar su autoestima.

Fue así como nació Vitilinda, una sencilla muñeca con pequeñas manchas en su rostro y extremidades que ha tenido una excelente recepción.

De hecho, su popularidad ha sido tal, que incluso Joao empezó a tejer muñecas con otro tipo de afecciones, como alopecia areata y psoriasis.

Gracias a sus creaciones, Joao comenzó a ser invitado a programas de televisión de Brasil para hablar de su proyecto, generando conciencia sobre esta enfermedad.

De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus), el vitiligo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel.

“El resultado son parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal”, agrega.

Aunque actualmente se desconoce la razón por la que se produce, se sabe que puede aparecer a cualquier edad.