Roban un inodoro de oro macizo valorado en US$5 millones

644

Una obra de arte valorada en más de US$5 millones fue sustraída en la noche de este viernes del Palacio de Blenheim, en Reino Unido.

Se trata de un inodoro hecho completamente de oro macizo de 18 quilates, que formaba parte de una exposición del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan.

Las autoridades locales reportaron que una pandilla irrumpió en el Palacio (famoso por ser el lugar de nacimiento del político y escritor británico Winston Churchill) aproximadamente a las 04:50 (hora local).

El valioso artículo no ha sido localizado por la policía, pero un hombre de 66 años fue arrestado en relación con el robo.

El inodoro funcionaba como un váter regular y estaba disponible para el uso de los visitantes a la exposición de Cattelan, que tuvo su inauguración este jueves.

Esta obra, que lleva por nombre «América», llegó a los titulares en 2017 cuando el Museo Guggenheim de Nueva York se la ofreció al presidente Donald Trump, quien originalmente había solicitado al museo una obra de Van Gogh en calidad de préstamo, para colgarla en la Casa Blanca durante su mandato.

En ese momento, el gesto del museo fue considerado como un desaire al mandatario estadounidense.

«Daños e inundaciones»

La policía dijo que, debido a que el inodoro estaba conectado a la plomería del edificio, su desprendimiento forzado causó «daños e inundaciones importantes».

El Palacio de Blenheim fue cerrado temporalmente, mientras continúan las investigaciones.

La inspectora Jess Milne, de la policía de Valle del Támesis, comentó que se cree que la obra «de alto valor» fue sustraída por un grupo de delincuentes que usaron «al menos dos vehículos durante el delito».

«La obra de arte no se ha recuperado hasta el momento, pero estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para encontrarla y llevar a los responsables ante la justicia», agregó.

En un tuit, el Palacio de Blenheim dijo que permanecería cerrado por el resto del día, pero que volvería a abrir el domingo.

El presidente ejecutivo de las instalaciones, Dominic Hare, dijo que estaban «entristecidos por este evento extraordinario, pero también aliviados de que nadie resultó herido«.

«Esperamos que el maravilloso trabajo de nuestro querido amigo Maurizio Cattelan quede inmortalizado por este acto estúpido e inútil», agregó.

Inodoro.

El Palacio de Blenheim es una casa señorial del siglo XVIII, que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Hace apenas un mes, Edward Spencer-Churchill, medio hermano del actual duque de Marlborough y fundador de la Blenheim Art Foundation, había dicho que no tenía preocupación alguna respecto a la seguridad del costoso inodoro.

«No será lo más fácil de robar», dijo.

Los visitantes a la exposición de Maurizio Cattelan, titulada «La victoria no es una opción», eran libres de usar el inodoro.

Para ello, se designó un tiempo límite de uso de tres minutos, con el fin de evitar que se hicieran filas.

Fuente: bbc.com