Asesinaron a cinco personas en un bar de Tabasco

0
73

Un grupo armado asesinó este domingo a cinco personas que estaban en un bar de una localidad del estado de Tabasco, en el sureste de México, informó la Cruz Roja estatal.

«Son cinco hombres tendidos sin signos vitales. Ya no fue posible llegar al sitio para brindarles auxilio», dijo a Efe Leonel Enríquez, jefe de la base de rescate y primeros auxilios de la Cruz Roja.

La múltiple ejecución ocurrió a las 20:52 (03:52 GMT) en el bar «Doña Rosa» de la ranchería Río Tinto, a unos 23 kilómetros al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

La policía estatal confirmó las cinco muertes en el ataque y añadió que otras tres personas resultaron heridas.

Después del ataque, la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Seguridad Pública de Tabasco desplegaron retenes de vigilancia en la carretera rural Villahermosa-Reforma.

Tabasco es un estado que colinda con Veracruz, donde se ha recrudecido la guerra entre grupos criminales antagónicos por el control del narcotráfico, las extorsiones y el «huachicol» (robo de hidrocarburos) con decenas de muertos en los últimos meses.

El pasado 28 de agosto 28 personas fueron asesinadas con ráfagas de metralleta y cocteles molotov en el bar «El Caballo Blanco» de Coatzcoalcos, Veracruz.

El 19 de julio, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó de que 400 miembros de la Guardia Nacional se habían desplegado en ese estado.

Admitió entonces que la inseguridad era una asignatura pendiente aunque ya se habían reducido delitos como el secuestro y el robo.

La mayoría de los actos violentos en Tabasco y Veracruz son consecuencia de la guerra entre el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en la zona.

Otra matanza ocurrió la noche del 19 de abril de 2019, cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán.

En mayo se anunció la detención de Adrián alias «El Pelón» como presunto autor material de esa masacre, que conmocionó al país, ya que la mayoría de las personas eran mujeres y un bebé que remataron en el suelo.