Juntas de condos cobran cuotas ilegales en Miami

452

En una decisión que pudiera tener implicaciones importantes para miles de personas en el Condado Miami-Dade y costar al sector inmobiliario local millones de dólares, una asociación de condominio de Brickell acusada de cobrar a los vecinos cuotas infladas en violación de leyes estatales ha aceptado pagar $300,000 para saldar una demanda colectiva.

La demanda, presentada por Joshua y Allison Kobasky, alegaba que la Asociación de Condominio de The Plaza 851 Brickell los había estafado a ellos, y a cientos de otras personas, al cobrarles cuotas obligatorias sin derecho a devolución mayores de $100 cuando solicitaban arrendar un apartamento o regresar a vivir en él.

La Ley de Condominios de la Florida prohíbe a las asociaciones cobrar más de $100 por persona o pareja casada en relación con la venta, arrendamiento o transferencia de un condo.

Pero la asociación del Plaza exigió a personas como los Kobasky pagar $150 por concepto de investigación y solicitud, y $200 por mudarse a una unidad y salir de ella, un cargo mayor de lo que permite la ley en vigor. Esos cobros quizás no parezcan exagerados, pero en total son una carga financiera adicional e ilegales en uno de los mercados inmobiliarios menos asequibles del país. Y para las asociaciones de condos que manejan a cientos de inquilinos, esas cuotas se acumulan rápidamente.

“Las asociaciones han cobrado históricamente estas cuotas para beneficio de sus arcas, aunque no las revelan”, dijo el abogado Aaron Resnick, quien representó a los demandantes en el caso del Plaza. “Ellos saben que la gente necesita un lugar para vivir, y en la mayoría de los casos las cuotas infladas no son miles de dólares. La mayoría de la gente paga $250 para conseguir su apartamento más rápido”.

A pesar de la ley, se han aprovechado de los compradores de condos y los que alquilan esos apartamentos en todo Miami-Dade, ha identificado el Miami Herald. Aproximadamente cuatro de cada 10 condos que se ofrecen a la venta o alquiler cobran cuotas mayores de $100, según un análisis del Herald. Y el Departamento de Regulación de Negocios y Profesiones de la Florida (DBPR), que supervisa la División de Condominios de la Florida, las propiedades tiempo compartido y las casas móviles, no han hecho mucho por regular esa práctica. Mientras tanto, miembros del sector de administración de propiedades dicen que están cabildeando a la Legislatura estatal para aumentar ese límite máximo de $100.

La familia Kobasky firmó un contrato de arrendamiento a un año en enero de 2014 por un condo de una habitación en el Plaza en Brickell East, ubicado en 950 Brickell Bay Drive, por $2,100 mensuales Los $350 que les cobraron por la solicitud de arrendamiento y cuota por mudarse el lugar es mucho macho que ese límite de $100.

El fallo del caso beneficia a cualquier persona que haya aceptado las cuotas e impide que la asociación cobre más de $100 por solicitante individual, o $150 por pareja, en el futuro. Ese límite incluye, pero no está limitado a, cobros por procesamiento, verificación de antecedentes penales, verificación de crédito, uso del ascensor y cargos por mudarse al edificio o salir para irse a vivir a otra parte. Sin embargo, si la Legislatura aumenta el límite de $100 en el futuro, entonces la asociación puede aumentar sus cargos en la misma medida, según el acuerdo judicial.

El período que afecta el fallo es del 5 de enero de 2014 al 3 de junio de 2019. Un total de 588 personas cumplían los requisitos para participar en la demanda colectiva. Cada participante recibirá $250 0 la totalidad de los daños supuestamente sufridos. Todos los participantes potenciales fueron notificados de su elegibilidad tres veces antes de la fecha tope, una vez por correo normal y dos veces por correo electrónico.

Fuente: elnuevoherald.com