«Joker» reabrió polémica sobre la violencia en las películas

643

     La retirada de Joaquin Phoenix durante una entrevista en la gira promocional de la película “Joker” tras una pregunta incomoda reavivo el debate acerca de que la violencia en el cine que puede incitar a la violencia en la vida real. ¿No te preocupa que esta película pueda inspirar a personas con resultados potencialmente trágicos? Preguntó el crítico de cine robbie collin

Recordemos que hace poco, Phoenix salió de gira promocionando su nueva película, en la que interpreta al temible enemigo de Batman, que desde ya lo catapultó como virtual ganador del Óscar. Según informó E!

Sin embargo, el filme no solo heredo el buen recibimiento de la trilogía de Christopher Nolan sobre el mundo de DC, sino también una de sus mayores controversias: El tiroteo de Aurora.

La película fue descrita como un acercamiento a la frágil y enferma mentalidad del villano, por lo que surgen algunas dudas sobre cuál es el efecto que este personaje podría traer en la población estadounidense.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos tiene una de las tasas más altas de muertes por arma de fuego entre los países desarrollados y hace 7 años, se produjo un tiroteo en una sesión de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” que dejó 12 víctimas mortales y 70 heridos.

 Ahora, los supervivientes del incidente presentaron una carta a Warner Bros. para expresar su preocupación sobre el daño que puede causar el estreno del violento film de Joaquin Phoenix. Ante esto, tanto el estudio como el protagonista y el director salieron en defensa de su trabajo para desvincularlo de estas tragedias pasadas y futuras.

Aunque las víctimas aclararon que «apoyan vuestra libertad de discurso y de expresión», también sentenciaron sus responsabilidades como medio con la célebre cita del hombre araña (lo que resulta muy irónico) «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

Justamente, Todd Philips, el director de la película, aprovecho las entrevistas posteriores para tratar de poner algo de cordura alegando que «el arte puede ser complicado y a veces debe serlo. Si quieres un arte simple, quizás quieras probar con la caligrafía, pero las películas siempre serán un arte enrevesado». En esta entrevista para IGN, el director de ‘Joker’ también respondió a toda esa gente que está criticando la «peligrosa» violencia de su película sin ni siquiera verla, «haciendo juicios por otras personas». A todos ellos, les aconsejó «verla con una mente abierta», ya que el auténtico trasfondo quizás bastante necesario que ha querido transmitir es «sobre la falta de amor, los traumas infantiles, la falta de compasión en el mundo. Creo que la gente puede sobrellevar ese mensaje».

Todd Phillips y Joaquin Phoenix

      En efecto, la propia Warner Bros emitió un comunicado publicado en Variety, tras las críticas de familias de víctimas de los tiroteos de Aurora en 2012, desvinculando cine y violencia y apuntando que precisamente la ficción tiene que ayudar a hablar sobre temas difíciles como de dónde nace la violencia. Porque de eso va Joker: cómo se hace un villano, un asesino. Y el Joker no se crea a partir de la violencia de las películas precisamente. Ni moralina política subyacente, ni superioridad intelectual de izquierdas: asistimos al nacimiento de un psicópata.

No obstante, el estudio no se quiere focalizar tanto en la corrección política porque creen «que una de las funciones de contar historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos». Aun con esta libertad, Warner declaró que «ninguno de los personajes de Joker, ni la película respaldan de ninguna forma la violencia del mundo real. No es la intención de la película, de los cineastas o del estudio encumbrar a este personaje como un héroe».

Con todo, Joaquin Phoenix dijo que no se siente responsable de tener que «enseñar a los espectadores la moralidad o la diferencia entre el bien y el mal». Tras haberse metido de lleno en la piel de una persona mentalmente trastornada, el actor defendió que «la mayoría de nosotros somos capaces de diferenciar entre el bien y el mal. Y aquellos que no, son capaces de interpretar lo que sea de la manera que quieran. Creo que si tienes a alguien con ese nivel de perturbación emocional, puede encontrar gasolina en cualquier lado».

 Tras este aparente entendimiento, es comprensible que la asociación de víctimas no haya reclamado la cancelación o boicot hacia el film, aunque como medida preventiva, no se va a estrenar en los Cinemark Aurora donde ocurrió la tragedia.  

Redacción por Wendy Ramírez/MiamiNews24 con información de eCartelera.com