Tormenta Karen podría dirigirse hacia Las Bahamas y Florida

556

De acuerdo con los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, Karen podría girar sobre su propia trayectoria en el sentido de las agujas del reloj y colocarse en ruta hacia Las Bahamas, donde varias islas fueron devastadas por el huracán Dorian a principios de este mes.

Una mujer camina al lado de la costa de Naguabo horas antes de que la tormenta Karen se acerque a la Isla. Crédito: ERIC ROJAS/AFP/Getty Images

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes informaron que la tormenta tropical Karen, que recién pasó por Puerto Rico, podría dar un giro sobre su propia trayectoria y dirigirse hacia el oeste durante el fin de semana, con rumbo a Las Bahamas y la costa este de Estados Unidos.

La tormenta ha disminuido levemente velocidad de avance, indica un boletín de las 05:00 am de este jueves, según el cual Karen mantiene vientos máximos sostenidos cercanos a 40 mph (65 km/h), con ráfagas más altas.

Tras empapar a Puerto Rico, la tormenta se alejaba cada vez más de la isla esta mañana, localizándose a 475 millas de las Bermudas.

Se espera que doble hacia el este y complete un circuito en el sentido de las agujas del reloj que la coloque en un camino hacia Las Bahamas, donde varias islas fueron devastadas por el huracán Dorian a principios de este mes.

Los meteorólogos dijeron que los residentes de Florida, que se salvaron en gran medida del huracán, deberían estar atentos a esta tormenta.

Aún existe una considerable incertidumbre en torno al futuro de la tormenta. Algunos modelos sugirieron que Karen podría fortalecerse y convertirse en un huracán a principios de la próxima semana, mientras que otros dicen que simplemente podría disiparse.

Incluso si la tormenta se dirige al oeste, no se espera que sus vientos se acerquen a Las Bahamas hasta el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

Karen también podría debilitarse significativamente a medida que se balancea sobre aguas más frías, dijo Blake, con el resultado de que podrían pasar días antes de que los pronosticadores puedan predecir de manera segura si Karen volverá a tocar tierra.

«Karen tiene un futuro incierto y extraño por delante y una posibilidad de que su trayectoria recuerde inquietantemente al huracán Jeanne, uno de los grandes huracanes de 2004«, dijo el meteorólogo de Weather Channel Jonathan Erdman.

Es similar a la huella de Jeanne, que hizo un giro extraño antes de golpear Florida como huracán de categoría 3 el 26 de septiembre de 2004. Jeanne tocó tierra a solo 2 millas del lugar donde el huracán Frances había golpeado tres semanas antes.

Jeanne provocó inundaciones casi récord en el norte de Nueva Jersey, dejó más de 3,000 personas muertas, la mayoría en Haití, y causó más de 7,000 millones de dólares en daños a EEUU.

Los destrozos de Karen en Puerto Rico

Por su parte, durante el paso de Karen por Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, las autoridades reportaron el derrumbe de un puente, unos cuantos apagones, inundaciones y deslaves.

Las escuelas seguían cerradas en Puerto Rico, mientras que algunas oficinas de gobierno reabrieron sus puertas. Todo lo demás volvía a operar con normalidad en las Islas Vírgenes, a excepción de oficinas y escuelas públicas en St. John.

Cuadrillas de trabajadores cerraron temporalmente algunas carreteras costeras en el sureste de Puerto Rico por las inundaciones registradas tras la llegada de Karen a la isla el martes, que dejó a 29,000 clientes sin electricidad. En la vecina St. Thomas se reportó un apagón en toda la isla el martes por la mañana y otros más pequeños por la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo hacia el mediodía del miércoles, el vórtice de Karen estaba unas 385 kilómetros (240 millas) al nor-noreste de San Juan, y que se movía en dirección norte a 24 km/h (15 mph). Sus vientos máximos sostenidos eran de 75 km/h (45 mph), y se espera que sigan ganando fuerza en los próximos días.

Fuente: univision.com