El Síndrome Blanco que mata corales en Florida se extiende por el Caribe

744

Los primeros indicios de que algo muy negativo estaba pasando en las poblaciones de corales en las costas Florida fueron detectados en 2014. Un grupo de expertos observó en las costas de Cayo Virginia y el condado de Miami-Dade. daños similares al deterioro que en corales australianos se conoce como blanqueo o blanqueamiento.

Los expertos no conocen con exactitud las causas y el origen de este proceso de deterioro y muerte de los en esta zona del Atlántico. Las primeras sospechas apuntaban a que podría deberse a una bacteria que aumentado su actividad destructora por condiciones como el aumento de la temperatura de las aguas. Otros estudios recientes, en cambio, indican que la causa puede estar relacionada con el aumento de los niveles de nitrógeno reactivo.

Mientras se investiga el origen, el problema ha pasado a ser denominado en inglés Stony coral tissue loss disease -SCTLD (Enfermedad de pérdida de tejidos de los corales pétreos, también conocido en algunos países del Caribe como síndrome blanco) y ha afecta a una larga de especies de coral, con una tasa de mortalidad que los expertos calculan entre el 60% y el 90%.

Imagen divulgativa de los trabajos de investitgación sobre zonas de coral enfermo difundida por la Nova Southeastern University (Estados Unidos)

En 2016 se descubrieron efectos importantes en corales de Palm Beach y en 2018 se publicó un balance indicando que la enfermedad afectaba a 388 kilómetros cuadrados de las costas de Florida.

En México se descubrieron los primeros efectos en junio de 2018 y existen indicios de que la enfermedad se ha propagado por toda la costa del estado mexicano de Quintana Roo. Según Mélina Soto, coordinadora para México de la iniciativa ‘Arrecifes saludables para gente saludable’, el síndrome blanco ha causado la pérdida de más cobertura de coral en ese país de la que ha desaparecido en los últimos 40 años.

En los últimos meses se han comunicado casos de la SCTLD en Jamaica, Belice, Islas Vírgenes y República Dominicana , Islas Vírgenes, San Martín Neerlandesa y Santo Tomás.

Zonas de estudio y detección de la enfermedad de los corales
Ejemplar de coral de flores ('Mussa angulosa'), una de las especies afectadas por la enfermedad, en estudio en el laboratorio del Acuario de Florida
Detalle de los pólipos de una ejemplar de coral 'Mycetophyllia aliciae​, procedente de la costa de Florida'

Fuente: lavanguardia.com