El Príncipe: José José en la nave de la eternidad, polémicas, legado y canciones

612

El mundo del espectáculo asume hoy el tema “El Triste” como himno, para despedir a José José, quien poseía una de las voces latinoamericanas más bellas, sentidas y reconocidas.

A los 71 años el ilustre mexicano fue vencido por el cáncer de páncreas  que le fue diagnosticado en el 2017. En un hospital de Miami, Florida, este sábado 28 de septiembre, tras una rápida falla de órganos, dio su último aliento la estrella mexicana que le dio al amor, el desamor y las intensidades del corazón, la sedosidad de su estilo “crooner”.

Las polémicas de sus padeceres, dependencias y amores son parte de su biografía, pero nada tan poderoso como sus canciones: El Triste (1970), “La Nave del Olvido” (1970), “Gavilán o Paloma” (1977), “Amar y querer” (1977), “Lo Pasado, Pasado” (1978), “Lo Que no Fue no Será” (1978) y “Almohada” (1979), «Lo dudo» (1984), «40 y 20» (1992) y muchas más.

POLÉMICAS FAMILIARES

Aunque su legado fue extraordinario, los escándalos han acompañado la triste noticia de su muerte.

En este sentido, se remarcaron las discrepancias entre los hijos de José José .  José Joel y Marysol, los herederos mayores del cantante, reclaman a Sarita, su hija menor, de haber aislado a su padre en Miami.  Laura Nuñez, ex representante de José José acusó a Sarita de haberlo presionado a firmar los documentos para entregar los derechos de sus canciones.

Sarita también fue victima de los haters en redes sociales, cuando en un audio para hablar de los últimos minutos del Principe, para Al Rojo Vivo, dijo que su padre le pidió que avanzara en su carrera como cantante.

«México es donde José José debe de estar; no estamos peleando ni el dinero ni la herencia, no nos interesa», dijo José Joel, quien aseguró no saber nada sobre el cuerpo de su padre a su llegada a la funeraria hasta la que llegó para darle el último adios. Esta niña ha hecho las cosas como lo ha hecho. A mí se me fue no solamente el artista, también mi papá y hace un año que no lo veo, nos quedamos con su música, con su recuerdo”, añadió, convirtiendo a Sarta en blanco de sus críticas.

KARAOKE MASIVO Y OTROS HOMENAJES

El próximo sábado, 4 de octubre, la alcaldía de Ciudad de México realizará un karaoke masivo en la Alameda Central.

Frente a la estatua de José José ubicada en el Parque de la China, fanáticos retaron este domingo a la lluvia para homenajear al Príncipe de la Canción.

Los temas de José José saltaron las fronteras de las baladas. Bandas de rock, ska y artistas del pop o la electrónica, llegaron a rendirle honores. Muy recientemente la rapera Cardi B sorprendió a sus seguidores en redes sociales al cantar el coro de “Si me dejas ahora”. También Dana Paola, la protagonista de la serie Elite y quien encarnó a Lucero en la biopic de José José,  posteó La Nave del Olvido  en Instagram.

VUELO DE GAVILÁN

Su nombre real fue José Rómulo Sosa Ortiz. Nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco (Ciudad de México).

Su padre fue el tenor José Sosa Esquivel y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz. El ADN artístico fue compartido también por sus hermanos José Octavio (historiador musical) y Héctor (pianista).

En 1969 deja atrás su nombre artístico Pepe Sosa y adopta el icónico José José, en homenaje a su padre, fallecido en ese año como consecuencia de su alcoholismo.

«Sin ella», «Pero te extraño» y «Cuidado» y «La nave del olvido», fueron los temas que le ganaron las primeras y generosas cuotas de popularidad.

En 1970 participó en el II Festival de la Canción Latina (Festival OTI) con El Triste, obteniendo el tercer lugar.

José José ha vendido más de 120 millones de discos a lo largo de su carrera.

Protagonizó películas como Buscando Una Sonrisa, La Carrera del Millón, Gavilán o Paloma, Sabor a mí y Perdóname todo.

Tuvo más de nueve nominaciones al Grammy. En 2005 la Academia Nacional de Artes le otorga un Gramófono dorado por su trayectoria. Dos años después se le dedican un busto y la estatua de José José en la Ciudad de México. En el 2008 sale a la venta su biografía «Ésta es mi vida» , además de recibir su Estrella de la Fama en Las Vegas.

Su última aparición en televisión fue un cameo en la serie titulada «José José, El Príncipe de la Canción» (Telemundo). En esta producción, el papel de El Príncipe en su etapa joven fue asignado a Alex de la Madrid.

Camilo Sesto fue el compositor de “Si me dejas ahora” éxito lanzado en 1979. Curiosamente, Sesto murió el 8 de septiembre de 2019 y estuvo en la muy comentada foto que incluía a leyendas como Juan Gabriel, Rocío Durcal y José José, ahora todos en el cielo como parte de un pentagrama de talento, emociones y armonías.

Los autores Roberto Cantoral García, Rafael Pérez Botija, Manuel Alejandro , José María Napoléon, Armando Manzanero, Rubén Fuentes y Dino Ramos, colocaron sus inspiraciones en la voz de José José.  

AMAR Y QUERER

Lucero fue su gran amor en la juventud. Se dice que ella inspiró «La nave del olvido» y «El triste”

Natalia «Kikí» Herrera (Nieta del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles), su primer esposa, tiene mucho que ver con el tema «40 y 20» , una canción que por siempre ha sido usada para definir la diferencia de edades en grandes amores.

José José fue padre por primera vez producto de su relación con Anel. De esa unión nacieron José Joel y Marisol.

En 1995 intento por tercera vez la bendición de cupido. Se casó entonces con la cubana Sara Salazar, con quien el cantante permaneció hasta su muerte. Sarita nació de ese matrimonio. Además , El Príncipe crió a la hija de Salazar, Monique Cardona.

EXCESOS

Su lucha contra el alcoholismo figura en biografías y en notas de la prensa del corazón, pero también la fragilidad de su salud.

 En 1972 enfrentó una grave neumonía. Así mismo, una falla en el diafragma, deterioró su reverenciada voz. A finales de los 80 tuvo que someterse a varias operaciones para compensar los daños que el exceso de alcohol y cortisol y su infatigable rutina, provocaron en sus capacidades vocales. La diabetes (y sus consecuencias, entre ellas complicaciones oculares), una parálisis facial y un tumor en el hígado, formaron parte de su historial médico que tuvo en el cáncer de páncreas, su punto más grave.

En marzo de 2017, comenzó a exponer todo sobre Su diagnóstico y batallar contra el cáncer.

ASÍ NACIÓ EL PRÍNCIPE

Entre las declaraciones más sentidas por la muerte de José José, figuran las de Manolo Marroquín quien inspirado por el estilo y vestuario del artista, escribió la canción que lo representaría por siempre, “El Príncipe” y también la que sería su despedida: “Siempre seguirás siendo un Príncipe”.

Dijo Marroquin que los compositores están tan tristes, como la canción escrita por Roberto Cantoral. “Estoy seguro que la cantarán a dueto en el más allá y como dice el maestro Armando Manzanero, todos vamos para allá, la ventaja es que José José y los grandes compositores tiene la certeza de vivir eternamente”.

Redacción por Dessideria D’Caro/ periodistas internacional /MiamiNews24 /El Siglo