¿Tienes los brazos y las piernas muy hinchadas? Puede ser linfedema

1598

Si notas que tus brazos o piernas se hinchan de repente y significativamente sin que puedas identificar una causa precisa, puede que estés experimentando un linfedema. Y si no sabes lo que es, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un linfedema?

Un linfedema es una hinchazón que normalmente aparece en uno de los brazos o de las piernas, pero también puede tener lugar en ambas extremidades.

Los linfedemas ocurren por una obstrucción en el sistema linfático, integrante del sistema inmunitario. Esta obstrucción impide que la linfa drene correctamente, por lo que el líquido que se acumula causa la hinchazón.

Actualmente no hay cura para las linfedemas, pero un diagnóstico temprano y una atención dedicada al miembro afectado pueden disminuir notablemente su incidencia.

Causas

Como dijimos anteriormente, los linfedemas ocurren cuando los vasos linfáticos no pueden drenar adecuadamente el líquido linfático presente en una pierna o brazo.

Lo anterior ocurre principalmente a raíz de extirpaciones o del daño de los ganglios linfáticos como consecuencia de un tratamiento oncológico.

El linfedema que ocurre por un tratamiento oncológico puede aparecer meses o años después de recuperarte de la enfermedad.

Los linfedemas pueden ser primarios o secundarios. Ua linfedema es primario si ocurre por sí solo, y es secundaria si es consecuencia de otra acción o enfermedad. El linfedema secundaria es mucho más frecuente que la primaria.

Síntomas

Los signos y síntomas que se experimentan por linfedema son los siguientes:

  • Hinchazón parcial o total de la pierna o brazo, incluyendo los dedos.
  • Rigidez y pesadez
  • Infecciones recurrentes
  • Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)

La hinchazón ocurrida por un linfedema puede desencadenar cambios leves y apenas perceptibles en la pierna o brazo afectado, o cambios extremos que limiten la movilidad del miembro y la persona en general, y que atentan contra su salud y también su vida.

Consulta a tu médico apenas notes una hinchazón repentina y desconocida en uno de tus brazos o piernas. Si habías sido diagnosticado con linfedema anteriormente, puede que los cambios se deban al inicio de un nuevo proceso.

Fuente: laopinion.com