LORENA VASQUEZ REVELA EL CORAZÓN FEMENINO DE RON ZACAPA

1034

El perfil de Ron Zacapa está emparentado con nobleza de origen y procesos, el respeto al entorno, la trascendencia que puede alcanzarse desde mínimos detalles y un primer trago y las actitudes y aptitudes de Lorena Vásquez, master blender que en más de 30 años ha ayudado a construir una marca pionera y reverenciada.

Podríamos decir que la vida de Lorena es realismo mágico latinoamericano, a partir de las vivencias de la niña virtuosa quien percibía infinidad de olores.

Entrevistamos a la master blender de Zacapa y sentimos mucha de esa energía que desde la “Casa sobre las Nubes”, a unos 2 mil 300 metros sobre el Pacífico, en las tierras de Quetzaltenango, Guatemala, ha hecho global la elocuencia y densidad del ron.

¿Coméntenos cómo se llegó a la Reserva Limitada 2019? ¿Qué tanto de planificación, improvisación, intuición y conocimiento sobre las necesidades del consumidor de Zacapa, tiene la creación de un cada nuevo producto?

-En Zacapa, utilizamos la innovación como un canal para contar la historia de procedencia, proceso y artesanía de nuestra marca. Como todas las variantes de Zacapa, nuestras Reserva Limitada se basa en la creatividad; partiendo de las encantadoras capas que crean el exquisito sabor de Zacapa. Lo que buscamos es sorprender al consumidor.

¿Cuál es el reto más grande para mantener hoy el perfil sustentable, artesanal e infinitamente humano del producto?

-Estamos increíblemente orgullosos de los valores de nuestra marca, Ron Zacapa Centenario y dedicados a continuar siendo cuidadosamente pioneros en mantener en el corazón de todos nuestros procesos la parte artesanal y humana por muchos años más. Los anillos de petate que decoran cada botella de Zacapa están tejidas a mano por mujeres de comunidades locales así generan ingresos mientras pueden quedarse en casa y cuidar a sus familias. Es un símbolo de la tradición y cultura mayas donde el arte de tejer el petate se transmite de madre a hija dentro de las comunidades. Zacapa está comprometido a crear nuestro reconocido líquido de la manera más sustentable posible. Desde 2015, hemos reducido nuestro consumo de agua en más de un 30% al año, plantamos huertos para una agricultura sostenible y nos hemos asegurado de que todo nuestro almacenamiento sea lo más eficiente posible. Nuestro objetivo es enviar cero residuos al vertedero para 2020, lo cual estamos comprometidos a lograr.

Resultado de imagen para ron zacapa

¿Qué nos puede decir de lanzamientos en agenda, también de esos sueños que por ahora parecen imposibles dentro de su profesión, aunque ya con más de 30 años de trayectoria debe tener pocas materias pendientes en ese sentido?

-En Zacapa, siempre estamos buscando formas de innovar y continuar explorando apasionadamente como crear sobre el perfil de sabor único y reconocido de Zacapa. Mi filosofía es que todos los días aprendo y ¡Junto al equipo nos hemos enfocamos creativamente en el sabor y pronto podremos compartir algunas noticias emocionantes sobre esto!

¿Cuál de sus momentos en Zacapa recuerda con especial emoción?

-Para mí, es cada vez que veo que Zacapa se disfruta y tiene reconocimiento en todo el mundo. Como Master Blender de Zacapa por más de 34 años, siempre estoy extremadamente orgulloso cuando veo que Zacapa se comparte en momentos de profundas conexiones, dignos de recuerdos que perduran. Por supuesto, ser reconocido por nuestro exquisito líquido siempre es un momento especial. Este año, Zacapa 23 fue galardonado con Double Gold y Zacapa Ámbar, Gold, en la competencia de San Francisco World Spirits, ¡una de las competiciones de licores más influyentes del mundo!

El arte del "blend"

RON ES ALEGRÍA SIN FRONTERAS

¿Del contacto con la chef Grace Ramírez y otros embajadores de la marca, como se ha aproximado a culturas como la venezolana gracias al ron?

-Recordemos que el ron por su naturaleza es alegría, es disfrutar, es compartir con la familia y con los amigos, es descubrir y en todos estos aspectos los latinos nos comprendemos y nos identificamos independientemente del lugar donde nos encontremos.

¿Cuál es el “maridaje” que tal vez pueda parecer más insólito en el mundo de la ronería?

-Zacapa puede ser el ingrediente irresistible para cualquier momento gastronómico, realmente es el aperitivo y el digestivo perfectos. ¿Por qué no probar Ron Zacapa con queso azul o sushi para algo inusual, pero delicioso?

980369_10151453434481634_401672620_o

Por cierto, se suele saber cuál es la fuente de inspiración de músicos, pintores, chef…Pero ¿En qué circunstancias, ambientes o influencias para los otros sentidos, se inspira una nariz privilegiada-maestra ronera?

-En Zacapa, nos inspiramos en obras maestras creativas de todas las culturas. Ya sea por el amor, la pasión y el arte de la gastronomía o por nuestro exclusivo proceso «Sistema Solera», utilizando barriles que anteriormente contenían whiskies, coñacs, vinos de Jerez. Y, por supuesto, a partir de nuestras propias experiencias y vivencias a lo largo de la vida.

EN FEMENINO

Por mucho tiempo se mantuvo el cliché que el ron era una bebida masculina, sin embargo, Zacapa tiene profunda alma femenina, liderada por usted. ¿Qué más hay de ese femenino infinito que tal vez desconozcamos de los procesos de la empresa?

-Zacapa trabaja con más de 700 mujeres que tejen el anillo de petate que adorna cada botella de Ron Zacapa 23. Al agregar el anillo de petate a la botella, Zacapa proporciona una plataforma para que estas mujeres se empoderen y progresen – pueden usar este arte para apoyar a sus familias y pueden hacerlo en sus hogares y pasar un tiempo valioso criando a sus hijos. También tenemos muchas mujeres involucradas en el proceso de elaboración de Zacapa, lo cual es maravilloso.

Por esa misma senda, desde su experiencia personal ¿Cómo se vence el machismo que parece ser todavía un enemigo a derrotar por las mujeres del mundo?

-Creyendo en que los seres humanos tanto hombres como mujeres tenemos dotes que nos han sido otorgados y que es responsabilidad de cada uno el desarrollarlos y aprovecharlos.

¿Dígame una anécdota personal que tal vez podría ser el clímax o el arranque de su biografía hecha libro o película?

-La historia de una niña que no entendía por qué percibía más aromas y olores que otras personas.

Resultado de imagen para lorena vasquez ron zacapa

LORENA EN TODOS LOS SENTIDOS

¿Qué olor le resulta detestable?

La carne molida, el huevo, la leche

UNA FRAGANCIA O AROMA QUE LLEVARÍA EN UN ENVASE A TODAS PARTES:

La pimienta old spice

¿A QUE SABE LA ALEGRÍA?:

A frutas tropicales

TEXTURA QUE ACARICIA SU SENSIBILIDAD:

La seda

UN PAISAJE QUE VALE LA PENA PERPETUAR EN LA RETINA:

La imponencia de un volcán

LA MÚSICA O SONIDO QUE LA HACE DICHOSA:

El canto de un pájaro

Por: Dessideria D´Caro. Corresponsal internacional / El siglo / MiamiNews 24