La SIP se reunió en Miami para evaluar la libre expresión de prensa

476

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió este fin de semana en el marco de la 75 Asamblea General. La reunión, que concluyó este lunes 7 de octubre, se produjo en medio de los desafíos que enfrentan países como Venezuela y Nicaragua, donde periodistas han debido exiliarse y medios han tenido que cerrar como resultado de la crisis política reinante en ambas naciones. MiamiNews24 tuvo la oportunidad de asistir al encuentro y conversar con importantes exponentes de la materia para conocer los temas que se abordaron durante la sesión.

Entre ellos, Miguel Henrique Otero, presidente y director del diario “El Nacional” de Venezuela, quien aseguró que la situación de libertad de expresión en el país ya no solo está afectando a periodistas y medios nacionales o locales, sino también a los corresponsales extranjeros.

Destacó que en Venezuela es “una ventana que está prácticamente cerrada” pues la radio y la televisión no sacan “absolutamente nada”, los periódicos independientes no tienen papel, y las plataformas web está bloqueadas casi permanentemente por el gobierno en disputa y catalogó la situación de “catastrófica”

Otro de los asistentes con quien tuvimos el placer de conversar fue con la profesional Idania Chirinos, Directora de NTN24 en Colombia la cual consideró que uno de los temas más importante abordados en esta 75 asamblea con respecto al ejercicio del periodismo y los medios de comunicación en latinoamerica fue el de la libertad de expresión el cual “siempre ha sido un tema o una tarea pendiente y en cada asamblea es un tema que va a estar sobre la mesa”

Por su parte, abordamos con Andres Cañizales, Investigador de la Universidad Católica Andres Bello el cómo se está manejando la comunicación y la relación entre los periodistas y los medios de comunicación durante los últimos años.

Andres manifestó que en su opinión “uno de los cambios más importantes dentro del ejercicio es el papel del periodista, el cual ahora puede por sí mismo (sin tener una gran estructura mediática apoyándolo), posicionarse y conversar con el público y sin duda es algo que a su vez representa un desafío para los medios tradicionales.

Cuatro días para hablar de periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa se encuentra en Miami desde este viernes evaluando la situación de la libertad de expresión en el hemisferio. En las actividades se ha discutidos temas tan variados como el “contenido y derechos de autor” hasta el futuro del periodismo, desde una perspectiva estadounidense.

La SIP cerrará su celebración de la 75 Asamblea General este lunes 7 de octubre con una presentación del senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, y un foro sobre cómo el buscador más popular del mundo, Google, invierte en noticias.

Este mismo lunes, la Comisión de Libertad de Prensa e Información realizará la aprobación de las conclusiones y resoluciones los informes sobre la situación país por país.

Redacción por Wendy Ramírez/MiamiNews24