Estudio reveló cáncer en ratones tras ser expuestos a cigarrillo eléctricos

604

Aunque inicialmente se promocionó como una alternativa más segura al tabaquismo, que causa 160,000 muertes por cáncer al año en los EE.UU., El vapeo dio a casi una cuarta parte de los ratones expuestos al vapor del cigarrillo electrónico por un año de cáncer de pulmón.

Los cigarrillos electrónicos llegaron al mercado por primera vez hace aproximadamente una década, y desde entonces se han relacionado con casi 20 muertes y más de miles de enfermedades en los EE.UU., Pero es demasiado pronto para que se produzcan posibles casos de cáncer relacionados con los dispositivos.

Los 40 ratones estuvieron expuestos a mucho más «humo» de lo que lo haría una persona al vapear, pero el equipo de la Universidad de Nueva York (NYU) dice que sus resultados capturan un proceso que hace que los cigarrillos electrónicos de nicotina sean cancerígenos.

Alrededor del 80% de los estadounidenses que han desarrollado lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo tienen menos de 35 años, entre ellos, el 16% on adolescentes de 18 años o menos.

El Dr. Moon-shong Tang de la Universidad de Nueva York comenzó a analizar qué podría sucederle al organismo más adelante.

Su trabajo anterior, publicado en 2018, ya había demostrado que el vapor del cigarrillo electrónico podría desencadenar cambios de ADN potencialmente cancerígenos en muestras de tejidos de placas de Petri.

Para ampliar esos hallazgos, expusieron a 40 ratones a altos niveles de «humo» de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas, o poco más de un año. Nueve de los 40 animales desarrollaron cáncer de pulmón.

Pero cuando pusieron 20 ratones a través de los mismos ritmos usando humo de cigarrillo electrónico sin nicotina, ninguno de ellos desarrolló cáncer.

Trabajos previos han encontrado que el procesamiento del tabaco en preparación para hacer cigarrillos crea dos compuestos cancerígenos, NNN y NNK, nitrosaminas que corrompen el ADN y causan cáncer.

Pero el trabajo previo del Dr. Tang demostró que el humo del cigarrillo electrónico y la nicotina en sí podrían depositar las mismas moléculas problemáticas, además de alentar aún más los cambios en el ADN clave para el desarrollo del cáncer.

«Nuestros resultados respaldan el argumento de que los aductos de ADN derivados de la nicotina son probablemente las principales causas de carcinogénesis en ratones expuestos al humo del cigarrillo electrónico», dijo el coautor del Dr. Tang, el Dr. Herbert Lepor, urólogo de la Universidad de Nueva York.

«Nuestro próximo paso en esta línea de trabajo será expandir el número de ratones estudiados, acortar y prolongar el tiempo de exposición al cigarrillo electrónico e investigar más a fondo los cambios genéticos causados ​​por el humo del cigarrillo electrónico», agregó el Dr. Lepor.

Fuente: Dailymail