Helado de cuy: El sabor exótico que causa sensación en Ecuador

1290

Un peculiar postre ha causado sensación en Quito, Ecuador. Se trata del helado de cuy. La creadora de este exótico plato demoró un mes en crear la receta que arrasa en ventas.

Todo inició cuando María del Carmen Pilapaña, autora del helado, asistió a la Feria Internacional del Cuy en Imbabura. A partir de ese momento se metió en la cocina en búsqueda de los ingredientes que darían lugar a la pieza gastronómica.

Primero trató de usar el cuero ‘machacado’ del roedor pero no obtuvo buenos resultados. Después asó al cuy, sin embargo el sabor no era lo que esperaba.

En su último intento, cocinó la carne entera del animal en agua y así descubrió la fórmula que se mantiene hasta ahora.

De acuerdo a Pilapaña, el cuy debe cocinarse durante dos horas hasta que se reduzca el líquido a unos 15 mililitros. Después, se deja enfriar y se licúa hasta que quede “como un paté”.

La mujer ecuatoriana también vende helados de escarabajos y hongos, los cuales mezcla con algunas frutas como el lulo y la maracuyá.

El inédito sabor se volvió tendencia y diversos medios internacionales han entrevistado a María del Carmen acerca de su creación. Cada cono de este postre cuesta un dólar y se sabe que a la semana, la autora vende 150 porciones.

Aunque en algunos países el cuy es considerado una mascota, en varios lugares de América Latina, como Perú, el roedor es uno de los animales preferidos para el consumo humano.

Existen diversos platos tradicionales a base del ‘conejillo de indias’, pero hasta ahora no se conocían negocios que lo utilizaran para elaborar postres.

Fuente: La República