Cuestionan en Miami-Dade propuesta de aumento salarial para maestros

675

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que propondrá aumentar el salario mínimo inicial de los maestros, pero hay voces que prefieren esperar antes de celebrar la buena noticia.

“En United Teachers of Dade apoyamos cualquier propuesta que le ofrezca a nuestros profesores de escuelas públicas un salario digno, que refleje las contribuciones y sacrificios que hacen por nuestros estudiantes diariamente”, señaló la presidenta del sindicato de maestro de Miami-Dade, Karla Hernández Mats, a través de un comunicado.

No obstante, la sindicalista indicó “nos reservamos el derecho a ofrecer halagos hasta que sepamos más sobre cómo será financiado este plan y si tendremos que ofrecer concesiones de algún tipo para alcanzar los objetivos”.

Hernández Mats calificó de “lamentable” la gestión del Congreso estatal respecto al presupuesto de educación.

“Esperamos que el nuevo plan permita garantizar una compensación que sea digna del trabajo que realizan los profesores”, subrayó y apuntilló la cuestión cuando aseguró que la situación “es aún más crítica en Miami-Dade, donde los profesores tienen que lidiar con los altos costos de la vivienda y problemas de movilidad que hacen casi imposible vivir en la comunidad a la que sirven.”

Gobernador

Según el plan del gobernador, el sueldo inicial debe ser fijado en $47.500, en un estado que la media salarial para el magisterio ronda los 48.486 dólares al año, unos 23.48 dólares por hora.

Si bien cada distrito escolar establece sus propios salarios, Florida actualmente se ubica entre los estados que menos pagan a los maestros, cuando se tiene en cuenta el coste de la vida y el rendimiento del salario percibido.

«Si valoramos, como es debido, las funciones de los profesores, como impulsores de la enseñanza, si hacen un buen trabajo, tener un gran maestro es lo mejor que se puede hacer”, señaló el gobernador durante una visita a una escuela en Jacksonville.

Estudios realizados por varias firmas analísticas aseguran que la media de salario necesario en Florida debe superar los 55.000 dólares al año, mientras otros consideran que la cifra debe ser tan alta como 60.000 dólares al año, si tenemos en cuenta el precio de la vivienda, el cuidado de salud, la alimentación y la transportación.

En el caso de Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado, hace solo nueve meses la autoridad condal de Educación pública y el sindicato de maestros suscribieron un acuerdo sobre aumentos salariales y la distribución de los fondos generados por el incremento de impuestos a la propiedad, que fue aprobado por el electorado el pasado 6 de noviembre.

Los fondos generados entraron en vigencia el pasado 1 de enero con un aumento del 5 %, y un aumento para el personal docente de tiempo completo que oscila entre 12.5 y 22.75 % a partir de julio, según el comunicado del sindicato. No obstante, al otro lado de la ecuación están los valores que perciben el personal administrativo y el ejecutivo. Por ejemplo, la media a ganar por un miembro de la junta escolar de Miami-Dade es 44.749 dólares al año, algo así como 21.51 dólares por hora, mientras el superintendente percibe un promedio de 352.874 dólares al año, lo que supone 169.65 dólares por hora.