Investigarán a funcionario policial debido a comentarios racistas

398

Un funcionario de servicio público de la policía de Miami-Dade está siendo investigado después que supuestamente dijo “parece un mono” cuando se refirió a una sargento de policía negro.

Pablo Espinoza, un funcionario de servicio público que tiene mucho tiempo con el departamento, fue asignado a realizar “deberes administrativos” mientras el departamento investiga el presunto comentario, según un portavoz del departamento.

Espinoza, quien es hispano, supuestamente hizo el comentario a un abogado antes de testificar durante una audiencia en septiembre.

“El Departamento de Policía de Miami-Dade toma en serio todas las quejas y está comprometido con los más altos estándares de desempeño y conducta ética”, dijo el departamento en un comunicado. “Nos hacemos responsables de nuestras acciones y estamos orgullosos del nivel profesional de servicio y justicia que damos a todos”.

Espinoza se encarga del mantenimiento de las máquinas de prueba de aliento utilizadas para identificar conductores ebrios. Es un testigo frecuente en audiencias administrativas y penales, y ha sido elogiado por organizaciones como Mothers Against Drunk Driving.

“No puedo hablar contigo, hermano. Ya lo sabes”, dijo Espinoza el lunes cuando respondió su teléfono celular.

Los asistentes de servicio público no son agentes juramentados. En general, sus deberes incluyen escribir informes de accidentes de tráfico, dirigir el tráfico y responder preguntas del público.

El presunto insulto racial fue usado en referencia a una sargento de policía de las escuelas de Miami-Dade, Tracy Moore, una mujer afroamericana que fue arrestada bajo la acusación de conducir ebria en julio. Su abogado defensor, Michael Catalano, está tratando de que desestimen la acusación, aduciendo que la prueba de aliento estuvo sesgada porque la mujer se había sometido recientemente a una cirugía de bypass gástrico.

El comentario supuestamente se hizo antes de una audiencia administrativa del 4 de septiembre en una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Florida en West Miami-Dade. La audiencia fue para determinar si Moore podía conservar su licencia de conducir. Ese día, ella estaba sentada en una sala de espera.

Catalano le dijo al Miami Herald que cuando entraron a la sala de audiencias, Espinoza lo agarró por el hombro y le dijo: “Tu cliente parece un mono sentado allí”.

“Me quedé sorprendido. Nadie habla de esa manera en el 2019 ”, dijo Catalano al Miami Herald.

Catalano luego le dijo a Moore, quien se molestó. El abogado no mencionó el comentario de Espinoza durante la audiencia del 4 de septiembre. Pero luego le envió a Espinoza un mensaje de texto pidiéndole que admitiera por escrito al insulto.

“Pablo. Tienes 2 horas para [disculparte] por decir que mi [cliente] parece un mono o le informo al director”, escribió Catalano en un mensaje de texto. “Estaba indignado por eso y tienen un video en el pasillo. Discúlpate y dejamos el asunto a un lado”.

Espinoza respondió: “Me voy a disculpar. Considéralo hecho”.

Pero Catalano no ignoró el incidente. En cambio, durante una deposición el 7 de octubre en el caso penal, el abogado hizo que Espinoza reconociera que había hecho el comentario. Un día después, Catalano envió un correo electrónico al director de policía de Miami-Dade, Juan Pérez, y al jefe de policía de las escuelas para reportar el comentario hecho por el asistente del servicio público.

“Mi cliente y yo estamos muy molestos por esto”, escribió Catalano, según una copia del correo electrónico. “¿Cómo se le ocurrió decir eso? Mi cliente quiere que el (PSA) Espinosa sea despedido de inmediato”.

Fuente El nuevo Herald