Glaciares suizos se redujeron un 10 % en los últimos 5 años

389

Los glaciares de Suiza han perdido una décima parte de su volumen en los últimos cinco años, una tasa de fusión nunca antes vista desde que se iniciaron las observaciones hace más de un siglo. Las alarmantes cifras fueron publicadas este martes por la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

En abril y mayo, la capa de nieve en los glaciares fue entre 20 % y 40 % más alta de lo habitual. Sin embargo, durante las olas de calor del verano de este año, las tasas de derretimiento alcanzaron niveles récord. Como resultado, la gruesa capa de nieve desapareció rápidamente, y la fuerte fusión persistió hasta principios de septiembre.

En solo 15 días, el volumen de nieve y hielo derritiéndose en los glaciares fue equivalente al consumo total anual de agua potable del país. «Esto significa que, en los últimos 12 meses, se ha perdido alrededor del 2 % del volumen total de glaciares de Suiza», señala el comunicado.

Los expertos consideran que desde 1990 más de 500 glaciares ya han desaparecido. Un estudio reciente de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich indicó que más del 90 % de los aproximadamente 4.000 glaciares repartidos por los Alpes podrían desaparecer a fines de este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de los fuertes deshielos, los científicos creen que la situación de este año fue menos dramática que en los dos años anteriores. El último invierno se caracterizó por ser muy frío y se mantuvo con altos niveles de precipitación

Fuente: RT