«Quiero jugar el Clásico en casa; mis jugadores también»

424

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, compareció este jueves en rueda de prensa en la previa del partido contra el Eibar. La situación en Cataluña y la incertidumbre del Clásico marcaron la rueda de prensa.

-¿Tiene la sensación de que la presión y los centros son el gran peligro del Eibar?

-Sin duda, porque son sus armas más claras. Especialmente la presión, donde son muy intensos y lo hacen muy bien. Y luego, porque a pesar de saber cómo aprietan, consiguen que no pases del centro del campo. Juegan con riesgo, pero lo hacen bien.

-El punto de atención es el Clásico. ¿Cuál es su visión?

-Es cierto que se está comentando mucho alrededor de ese partido. Es cierto que hubo un planteamiento de cambiar el orden de los partidos, lo cual no terminábamos de ver porque tenemos un partido el miércoles. Viajamos a Praga y habría que volver a viajar. Y también habría que respetar el calendario y los aficionados. Lo normal es jugar en nuestro campo. Luego veremos qué ocurre. Pero se están anticipando estas circunstancias. Sabemos que esta semana está siendo extraña pero confiamos jugar el partido en nuestro estadio. Es lo que queremos

-¿Cree que es lógico cambiar el partido cuando el 1 de octubre LaLiga obligó al Barça a jugar en el Camp Nou pese a la petición del club?

-Vuelvo a decir. Quedan nueve días para ese partido y se está hablando demasiado. El 1 de octubre hubo un partido aquí y una semana después jugamos en el Wanda y todo el mundo preveía un partido dramático y que se acabara el mundo. Y cada uno expresó sus ideas sin ningún problema. Y lo mismo esperamos aquí. Quedan nueve días.

-¿Es necesario suspender este partido?

-Lo veo como una oportunidad para mucha gente de aquí. Y también para nuestros aficionados. Para la gente de la sociedad. No tiene por qué ser así. Es una oportunidad para demostrar un montón de cosas. Que respetamos al contrario, al rival; y que dentro de unas normas de civismo se puede jugar. Pero sobre todo para eliminar a estos agoreros que dicen que no se jugará. Podemos demostrar que el partido se puede celebrar con normalidad y así podríamos olvidar a los agoreros.

-¿En cuánto le trastoca avanzar un día el viaje a Vitoria?

-Hemos tomado esta decisión porque mañana podemos prever que hay carreteras que pueden estar cortadas. Podemos tener algún problema. Tenemos que presentarnos al partido y tenemos pensado que es lo mejor.

-¿Cómo está viviendo estos días?

-No quiero extenderme mucho en todo esto. Está claro que no se corresponde con lo que pasa en Cataluña desde siempre. Estos disturbios están saliendo de lo habitual pero todos nos reconocemos en que queremos que haya una libertad de expresión. Cada uno tiene que hacer su trabajo.

-Los precedentes dicen que cuando pasan este tipo de cosas alrededor del Barça como cambiar viajes, jugar a mediodía.., lo pasan mal.

-El factor que más me preocupa es que tenemos delante al Eibar. También hemos jugado contra el Getafe a las cuatro y aquí jugamos a la una. El tema del viaje nos permitirá estar un poco más juntos. Es más tiempo lejos y hay que viajar a Praga pero el partido es importante. Estamos por detrás y hay que recuperar puntos

-¿Cómo está Umtiti?

-Está entrenando con normalidad desde el principio de semana; ayer fue el día que hizo todo el entrenamiento y está a punto de recibir el alta.

-¿Alba está listo para jugar?

-Creo que está preparado para empezar y jugar. El otro día era un poco pronto aún; pensé que si jugaba sería un cambio seguro pero ha sobrepasado los plazos de recuperación

-¿Messi está ya al cien por cien?

-Está en ese proceso. Es un jugador que tiene que ir poco a poco y buscando su mejor momento. Esperamos que con los partidos que vienen apunte más cosas.

-¿Qué le parece la sentencia contra los políticos catalanes?

-El club ha hecho un comunicado en el que estamos representados todos y está claro que yo estoy sentado aquí como entrenador del Barça. Me adhiero al comunicado que hizo el club

-Cómo convencería a Rubiales para jugar el 26-O en el Camp Nou?

-Porque está programado jugar ahí y no tengo dudas de que el partido se celebraría sin ningún problema. Yo no sé qué resolución va a tomar la FEF. Haremos lo que toque, esa es mi opinión.

-¿Sería alterar la competición no jugar el día 26 en Barcelona?

-Vamos a esperar a ver qué ocurre. El año pasado hablamos de Miami no sé cuántas veces. Algún día se jugará…

-¿Cómo ve a Todibo?

-Es un jugador joven con grandes cualidades físicas que pensamos que nos tiene que ayudar en el futuro y en el presente. Está aprendiendo y esperamos mucho de él.

-El equipo tuvo un inicio regular. ¿Está como el equipo quería?

-Hemos tenido un momento difícil y lo que me gusta es que hemos sabido reaccionar. Poder rehacerse de todo de eso es lo más importante y es lo que hemos hecho en los últimos años. Nos gustaría estar primeros y hay que remar.

-¿Ha hablado con Dembélé?

-He hablado con él y le pregunté qué le había dicho al árbitro. Hay una pequeña diferencia entre lo que dice el acta y lo que dice Dembélé. Hay situaciones en las que a un jugador se le puede ir la cabeza. No creo que puede ser el caso del Dembélé. Hay veces que los árbitros expulsan por poca cosa y otros días no te expulsan por decir barbaridades. No creo que pase normalmente.

-Vidal ha jugado muchos minutos con Chile. ¿Quiere decir que no estará en Eibar?

-No sé qué responder. Cada entrenador y cada seleccionador decide por sí mismo. Un partido empieza de una manera pero luego acaba de otra. Aquí no nos tiene que influir lo que ha jugado con Chile.

-¿Son comparables las situaciones de Cataluña y Euskadi, cada una en su tiempo?

-No quiero andar mucho en eso porque esto no es una entrevista personal. Soy el entrenador del Barça y represento a mucha gente. Hay gente que debe dar pasos desde la política para encontrar puntos de entendimiento y hay cosas que no son agradables de ver y esperemos que sea una situación puntual y demos pasos adelante.

¿A quién beneficiaría que el Clásico se aplazase?

-No lo sé, vamos a esperar a ver. Desde luego nosotros venimos de jugar un miércoles y ellos un martes. Si es desde el punto de vista del descanso, podría ser que nosotros pudiéramos ser beneficiados por no jugar. Pero en partidos como esos, eso no tiene importancia. Son partidos tan determinados y fuertes que el jugador. Prefiero jugar el Clásico y en nuestro campo. Y los jugadores también.

-¿Qué diría de Mendilibar?

-El Eibar tiene un plan claro porque está hecho a su imagen y semejanza. Con la presión alta como bandera, lo lleva hasta el final. Lo hace siempre y todos los equipos. Me gusta eso y su espíritu.