Mark Zuckerberg defiende la libertad de expresión en Facebook

486

Mark Zuckerberg dijo que ahora tenemos más libertad para «luchar por la libre expresión en todo el mundo» aunque también reconoció que esta libertad puede resultar en un arma de doble filo.

Las redes sociales «han descentralizado el poder» de la difusión de la información, dijo el presidente ejecutivo de Facebook el jueves 17 de octubre desde la Universidad de Georgetown, pero también las plataformas sociales y la libertad de expresión pueden dar lugar a malos actores para «organizar actos violentos, socavar las elecciones o dañar a otros». 

El discurso de Zuckerberg, que duró unos 35 minutos, llega justo después de que fuera criticado por haberse reunido con políticos conservadores y tras lanzarse la campaña de reelección del presidente Donald Trump en donde circularon varios anuncios con información falsa sobre el candidato demócrata Joe Biden. 

La senadora y candidata a la presidencia, Elizabeth Warren, ha sido una de las voces más críticas de la red social y ha reprendido abiertamente las políticas de Facebook que exentan a los políticos y partidos de reglas en contra de la propagación de información errónea. 

Mediante una serie de tuits publicados la semana pasada, Warren se refirió a Facebook como «una máquina de desinformación con fines de lucro», después de que la candidata creara intencionalmente una serie de anuncios pagados con información falsa para comprobar que la plataforma social permitía a los políticos desinformar.

Como respuesta, Zuckerberg dijo que «no verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos». El ejecutivo dijo que no le parecía correcto que una compañía privada tuviera el poder de censurar a un político o las noticias. 

Zuckerberg indicó que las compañías de tecnología no deberían tener el poder de decidir qué información se considera verdadera. «No creo que la mayoría de la gente quiera vivir en un mundo donde solo se pueden publicar cosas que las compañías tecnológicas consideran 100 por ciento verdaderas», expresó.

El ejecutivo indicó que más que censurar, Facebook se ha centrado en verificar la autenticidad de las cuentas, ya que esto ha resultado ser una mejor solución que tratar de definir qué es y qué no es un discurso dañino. Como medidas de verificación Facebook solicita una identificación del gobierno y una prueba de ubicación antes de autorizar anuncios políticos. De esta forma, un personaje político puede decir cosas controvertidas pero deberá respaldar sus palabras con su identidad real y enfrentar la responsabilidad de decirlas, señaló Zuckerberg.

Zuckerberg indicó que la red social trabaja constantemente en el manejo de información que es publicada en la red social y que para ello, además de contar con tecnología de inteligencia artificial y un mayor presupuesto destinado a seguridad, está formando una junta de supervisión para que las personas puedan apelar a las decisiones de contenido de la empresa. 

«Construir esta institución es importante para mí personalmente porque no siempre voy a estar aquí, y quiero asegurarme de que los valores de la voz y la libertad de expresión estén consagrados profundamente en cómo se gobierna esta compañía», dijo Zuckerberg.

Fuente: cnet.com