TikTok elimina vídeos cortos creados por el Estado Islámico

486

El grupo extremista Estado Islámico está usando la plataforma TikTok para distribuir material de corta duración, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.

El material distribuido corresponde a vídeos en los que se ven ejecuciones a cargo del grupo, personas apoyando la ideología del mismo y supuestos miembros del grupo cargando armas, según el reporte. 

La mayoría de estos vídeos ya fueron eliminados, pero dejan evidencia de que el Estado Islámico está volteando al popular app para llegar a más personas, entre ellos jóvenes y adolescentes. Aproximadamente unas dos docenas de cuentas eran las que estaban publicando el contenido, dice el reporte, pero TikTok ya ha eliminado ese contenido.

TikTok dijo a CNET que el contenido de organizaciones terroristas no tiene lugar en la plataforma. 

«Constantemente bloqueamos cuentas y dispositivos asociados tan pronto como los identificamos y desarrollamos controles que detectan actividad sospechosa», dijo TikTok en un comunicado. «Esta es una prueba que es complicada por malhechores que activamente quiere brincar medidas protectoras, pero tenemos un equipo dedicado a proteger TikTok».

Se desconoce el alcance total de las cuentas y vídeos publicados por Estado Islámico. Según el Journal, al menos unas cuentas tenían alrededor de 1,000 seguidores y un vídeo —en el que se veían a miembros del grupo— tenían poco menos de 70 reacciones positivas. 

Grupos extremistas como el Estado Islámico han volteado a las plataformas sociales para reclutar y reproducir sus mensajes. Además de TikTok, Google, YouTube, Facebook y Twitter han sido objeto de estas prácticas. Estas mismas empresas están compartiendo una base de datos para combatir de mejor forma a estos propagandistas.

Fuente: cnet.com