Chile vive este martes otra jornada de protestas para exigir cambios profundos

498

Los movimientos sociales de Chile salen nuevamente a las calles este martes para exigir transformaciones profundas en el gabinete de Sebastián Piñera.

Las protestas se incrementaron este lunes, cuando el mandatario chileno juramentó a ocho ministros en un cambio de gabinete que fue recibido con multitudinarias movilizaciones reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

En respaldo a las protestas sociales, que ya llevan 10 días en la ciudad, los trabajadores de la empresa minera Escondida realizará este martes una huelga de 24 horas para reclamar mejoras en las políticas sociales y económicas del actual gobierno chileno, reseña Prensa Latina.

Por su parte, las bancadas de oposición en el Congreso anunciaron para la próxima semana la presentación de las firmas suficientes para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, iniciativa impulsada por los partidos Comunista y Humanista con el respaldo del Frente Amplio, ecologistas y otras fuerzas.

Aunque el partido Socialista no se comprometió a firmar esa petición, sí anunció su respaldo a la medida si esta es votada en la Cámara de Diputados, tal como explicó el jefe de esa bancada, Manuel Monsalve.

Al mismo tiempo, senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron un proyecto de reforma constitucional para que la ciudadanía decida mediante un plebiscito si quiere avanzar hacia una nueva Constitución.