Justicia argentina revoca dos procesos judiciales contra Cristina Kirchner

0
49

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes dos procesamientos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero confirmó el pedido de prisión preventiva por 175 presuntos hechos de corrupción en el reparto de la obra pública durante su Administración.  

En concreto, la recientemente elegida como futura vicepresidenta del país sudamericano se libró de los siguientes casos: uno vinculado a la compra de gas natural licuado, y otro sobre el posible pago de coimas a empresarios para desarrollar obras viales bajo su Gobierno. 

Confirman el pedido de cárcel por la ‘causa de los cuadernos’

Sin embargo, la Cámara confirmó la decisión previa del juez Claudio Bonadío, quien había ordenado privar de su libertad a Fernández de Kirchner por la denominada ‘causa de los cuadernos’, una serie de acusaciones basadas en presuntas anotaciones de un chofer cercano a funcionarios kircheristas, quien habría anotado las irregularidades que escuchaba en sus viajes. Luego, el cuaderno fue entregado a un periodista del diario La Nación, quien hizo la presentación formal en la Justicia.

En uno de esos expedientes, el magistrado consideró que la dirigente peronista era «líder de una asociación ilícita»vinculada a la construcción de obra pública. Ahora, los magistrados confirmaron el procesamiento donde la peronista es acusada de cobrar sobornos, a pocos días de haber sido electa para ocupar la Vicepresidencia. 

Además de Cristina, se confirmaron los juzgamientos del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, aunque ya están presos. Por lo pronto, Fernández de Kirchner permanece en libertad por su cargo como senadora nacional, lo que le garantiza inmunidad parlamentaria.