Justicia de Argentina exculpa a Kirchner en dos casos de corrupción

416

La justicia federal de Argentina liberó de culpas este martes a la exmandataria y ahora vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, en dos casos de corrupción y le confirmó el procesamiento en una tercera causa, informaron fuentes judiciales.

Las exculpaciones fueron dictadas por la Cámara Federal. El primero se refiere a presuntos sobornos para favorecer a empresas viales, una causa derivada de la conocida como «los cuadernos de la corrupción», y el segundo por supuestas irregularidades en las importaciones de gas natural licuado, todos ellos por sumas millonarias, indicó el fallo.

En ninguno de los casos se hallaron pruebas de las acusaciones. El acusador de los «cuadernos» es Oscar Centeno, un suboficial expulsado del ejército que hizo espionaje cuando era chofer de un funcionario durante el primer gobierno de la expresidenta entre 2007 y 2011.

La causa «cuadernos de la corrupción», que implica además otras acusaciones contra Kirchner por sobornos que habrían sido pedidos a altos empresarios, fue elevada a juicio oral hace un mes.

En la investigación del gas licuado, la justicia ya había procesado por falso testimonio al acusador, un perito de las importaciones de gas licuado designado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

En cambio, los jueces de la Cámara Federal señalaron que hay indicios de cohecho pasivo en las concesiones de obras públicas que alcanzan a su segunda presidencia, entre 2011 y 2015.

Dos jueces federales han llevado en estos años una decena de causas por corrupción contra Kirchner. Sus abogados sostienen que forman parte de una persecución política para impedirle volver al poder.

Kirchner asumirá la vicepresidencia el próximo 10 de diciembre, cuando comienza el periodo de su compañero de fórmula, el presidente electo Alberto Fernández, tras los comicios generales del domingo.

En varias de las causas se ha pedido su prisión preventiva, pero hasta ahora ha gozado de fuero parlamentario en su condición de senadora y a partir del 10 de diciembre sería necesario un juicio político en el parlamento para detenerla.

Este año comenzó el primer juicio oral en su contra por irregularidades en la concesión para obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur).

En total, hay cuatro casos elevados a juicio oral, entre estos uno por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en la que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia.

Fuente:AFP