EE.UU. estima que nuevo líder sustituto de Bagdadi podría realizarse en unas semanas

449

El liderazgo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene muchos candidatos y la sustitución de Abu Bakr Bagdadi, fallecido la semana pasada en una operación de Estados Unidos en Siria, podría realizarse en unas semanas, dijo este miércoles uno de los mayores expertos estadounidenses en contraterrorismo.

El director interino del Centro Nacional Antiterrorista, Russ Travers, no hizo ninguna previsión sobre quién ocupará el lugar de Bagdadi, que se suicidó al verse acorralado por las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Pero indicó que el grupo yihadista cuenta con numerosos candidatos para encabezarlo y dirigir a unos 14.000 combatientes repartidos entre Siria e Irak.

«No hay duda de que las pérdidas fueron significativas para el EI durante el fin de semana», declaró Travers ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en referencia a la muerte de Bagdadi y del portavoz de la organización yihadista, Abu Hasan al Muhajir.

«Pero, al mismo tiempo, tienen muchos candidatos», dijo el experto. «Creo que, en algún momento entre un par de días y un par de semanas, asistiremos al anuncio de un nuevo líder».

Travers opinó que el próximo jefe del EI podría trabar relacioens con Ayman al Zawahiri, líder del grupo extremista Al Qaida.

«Habrá elogios fúnebres. Esos elogios llegarán incluso desde Al Qaida», previó. «Sospecho que Al Zawahiri actuará como un viejo estadista y mandará los suyos».

«Habrá llamamientos a atacar intereses occidentales. Y habrá peticiones para que las ramas y las filiales juren lealtad al nuevo líder», agregó Travers.

A corto plazo, el experto no cree que el EI sea capaz de perpetrar ningún ataque significativo, pero seguirá planeando una gran operación, a pesar de la muerte de Bagdadi.

El alto cargo estadounidense recordó que, además de sus combatientes en Siria y en Irak, el grupo tiene unas 20 ramas y filiales en el mundo, cuyos efectivos van de cientos a miles en la rama afgana.

«Esto nos indica que la insurgencia tiene muchas opciones», explicó.

Con información de AFP